Exitoso traslado aéreo salva vida de menor en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la foto los padres de la pequeña,  Luis Tello, Carla Morales junto al doctor Edgardo Castelli.

Un importante esfuerzo realizó la Dirección del Hospital Provincial del Huasco en coordinación con el Servicio de Salud Atacama, el pasado sábado 17 de diciembre al realizar un traslado urgente por vía aérea de la recién nacida, Antonella Tello Morales.

Esta pequeña paciente, presentó una grave complicación al momento de nacer. Se trata de una hernia diafragmática, patología muy poco frecuente, que compromete seriamente la función respiratoria y de no ser operada prontamente compromete la vida del paciente, esta cirugía es de alta complejidad pero principalmente requiere el manejo postoperatorio en intensivo, razón por la que el traslado era muy urgente.

El equipo obstétrico encabezado por el Doctor Edgardo Castelli, consiguió el apoyo inmediato de la jefatura del Hospital y de la dirección del Servicio de Salud Atacama, para proceder al envió de esta menor por vía aérea en un avión altamente equipado para este tipo de traslados

La matrona, Jimena Leiva, quien formó parte del equipo obstétrico nos explicó en términos simples que ocurrió ese día: “la pequeña nació en buenas condiciones,  pero presentó una cianosis lo que corresponde a una coloración azulada de la piel debido a una mala oxigenación, para lo cual, se utilizó oxigeno mediante mascarilla.

Se pensó en que podía tener pulmón húmedo, luego se complicó y fue cuando se le tomó una radiografía de tórax con lo que se descubre una hernia en el diafragma”, lo que no le permitía a la pequeña Antonella respirar con normalidad.

El Doctor Edgardo Castelli, Sub Director Médico del Hospital señala que: “para el Hospital Provincial del Huasco quedan lecciones y grandes satisfacciones; el traslado ocurrió un día sábado, sin embargo, muchos profesionales estando en sus días libres concurrieron a apoyar a Antonella”. Cabe destacar la participación de: el Doctor Nelson Cortes, el Anestesista Miguel Díaz y la Pediatra Cecilia Kong, quien conectó a la pequeña al ventilador mecánico y  le realizó la instalación del catéter umbilical. Hoy, Antonella, esta con sus padres gozando de buena salud en su casa.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24