Tras una serie de gestiones realizadas por el diputado Giovanni Calderón Bassi, las localidades de Carrizal Bajo, Domeyko, Incahuasi y Alto del Carmen, podrán contar, a partir del mes de abril- en una primera etapa y , luego desde diciembre- con factibilidad técnica para conectar internet y telefonía fija, en el marco del proyecto “Todo Chile comunicado: superando la brecha digital”.
Se trata de una inciativa conjunta liderada por el Gobierno de Chile, los gobiernos regionales y Entel, que permitirá conectar a 1.474 localidades rurales de baja densidad poblacional, correspondiente a 289 comunas.
El parlamentario explicó que en el caso de la región, algunas localidades no estaban consideradas inicialmente, razón por lo que “colaboramos en el levantamiento de información de necesidades que poseen los habitantes de estos lugares y logramos que fueran incorporadas a este proyecto”.
El diputado Calderón comentó que las localidades del sexto distrito beneficiadas son Alto del Carmen, Chanchoquín, El Tránsito, San Félix, Bahía Inglesa, Caldera, Puerto Viejo, Carrizal, Huasco, Huasco Bajo, Cerrillos, Hornitos, Los Loros, Nantoco, Tierra Amarilla, Domeyko, Incahuasi y Freirina.,
“La llegada de internet y telefonía fija a estos lugares, por tanto tiempo postergados de los beneficios de las nuevas teconologías, podrán contar con estos servicios, tanto para trabajar como para estudiar y conectarse con el mundo”, expresó el diputado UDI.
A su juicio, esta situación “constituirá un cambio de vida radical para estas personas, que de ahora en adelante estarán siempre comunicados con lo que ocurre a su alrededor. Es importante que sigamos generando este tipo de proyectos que acorten, cada vez más, la brecha digital”..
El proyecto contempla la instalación de internet por $14 mil pesos mensuales y la posibilidad de acceder a un computador/ capacitación digital/programas computacionales/internet, a través de la obtención de un crédito de Banco Estado de 24 cuotas de $14.500 pesos.
“La conectividad y la disminución de la brecha digital en el país debe ir de la mano de un acceso equitativo de las personas al uso de las telecomunicaciones y esta iniciativa apunta a esa dirección”, puntualizó el legislador.