Califican nuevamente de "molesta" a Castilla y no de "contaminante"

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, ratificó la decisión de calificar sólo de «molesta» y no «contaminante» la megacentral a carbón que proyectan inversionistas brasileños bajo el nombre de Central Castilla en el norte del país.

De este modo la iniciativa da un paso clave en su tramitación ambiental, al destrabar un aspecto que resultaba central para viabilizar la iniciativa, la que concita- en su pleno desarrollo- unos US$4.400 millones.

La Corte Suprema había rechazado una decisión en igual sentido por parte del ex seremi de salud Raúl Martínez, por no cumplirse el procedimiento para este tipo de cambio, según lo establece el Código de Procedimiento Administrativo. No obstante, con ello, el citado fallo dejó la puerta abierta para que la autoridad administrativa corrijiera el procedimiento y ratificara la decisión.

La última seremi de salud de la administración pasada, Pilar Merino, había calificado la iniciativa como «contaminante», lo que inviabilizaba el proyecto porque no se atenía al uso de suelo existente en el lugar de emplazamiento del mismo.

Tras la determinación de la autoridad de salud de Atacama, el proyecto queda en condiciones de ser votado definitivamente en la Comisión Ambiental de la región, tras la convocatoria al respecto que debe hacer la intendenta local, Ximena Matas.

Ello debe transcurrir en las próximas horas porque al proyecto, tras la larga tramitación que ya lleva, sólo le restaría un día para ser evaluado dentro del plazo legal de 180 días.

Los inversionistas del proyecto- ligados al magnate brasileño Eike Batista- ya habían llegado a un acuerdo con uno de los principales sectores opositores a la iniciativa, la familia Dominguez.

Fuente: Emol

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30