Un grupo de mujeres de oposición, Principalmente del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, criticaron y calificaron de “farandulero” y “sin contenidos”, el acto que el Gobierno realizó en la ciudad de Vallenar.
Estas consideran, que el largo camino recorrido en pos de la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres aún no concluye, quedan tareas pendientes. La sociedad aún no genera las condiciones para la total igualdad entre mujeres y hombres, condición básica para un desarrollo armónico.
Por eso la farandulización de una fecha tan significativa como el Día Internacional de la Mujer no es aceptable para las mujeres de oposición a un Gobierno que miente y que no cumple con la palabra empeñada durante su campaña: La eliminación del 7% de salud, el Bono Marzo, la reconstrucción, la generación de empleos; solo por destacar lo que afecta directamente a miles de mujeres en el país.
El Gobierno plantea un post natal de 6 meses, pero para todas las trabajadoras: temporeras, trabajadoras eventuales, trabajadoras independientes. En otras palabras, que venga sin letra chica este derecho.
Como celebrar este 8 de marzo, cuando 300 mujeres jefas de hogar han sido despedidas de los programas de empleo, en Vallenar y en Huasco.
Consideran además que el aporte que las mujeres hemos hecho desarrollo del país y región en estos 200 años de vida republicana (con los paréntesis de interrupción a la democracia) merece una verdadera conmemoración y no un mero acto sin contenido. Por aquellas que lucharon por tuviésemos derecho a voto, por las que lucharon por la recuperación de la democracia en nuestro país, y fundamentalmente por todas aquellas que luchan día a día por sacar adelante a sus familias, por tener derecho a trabajar con sueldos dignos; porque es un imperativo ético valorar nuestro aporte.