Aumento en el precio y calidad de los productos e incrementos de productividad y rentabilidad fueron algunos de los resultados logrados por el Programa de Innovación Territorial (PIT) “Mejoramiento de la competitividad de los sistemas agrícolas del Valle del Huasco”, que benefició a más de 200 productores de esa zona de la Región de Atacama.
La iniciativa fue cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y participaron el PTI de Corfo — como coordinador—, INIA, SAG, CEAZA y la Universidad de Chile. A ellos se suman tres asociaciones de productores, INDAP, ARDP Atacama, la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco, Codesser, liceos y cuatro municipalidades, entre otros.
El objetivo central de la iniciativa, que se inició en el 2008 y termina a fines de este mes, fue contribuir a mejorar la competitividad de las micro y pequeñas empresas que cultivan las principales especies agrícolas del Huasco, a través de un sistema de transferencia tecnológica e innovación para toda la cadena de valor del pajarete, olivos y hortalizas.
En este contexto, también se trabajó en introducir mejoras en el riego y fertilización en suelos de zonas áridas; productividad y rendimientos de los predios; procesos industriales y de agregación de valor; gestión empresarial; y comercialización de los productos.