El despertar de las masas. Eso ha sido Freirina. Un grito del pueblo hastiado de abusos y del poder económico. Muchos eran incrédulos de esta batalla entre David y Goliat , pero Freirina y su gente nos dio una lección de vida, de decir basta y eso pasa cuando un pueblo es herido atropellado y pasado a llevar. Freirina despertaste el norte minero, el norte aguerrido, aquel norte sufrido. Sin duda tus manos de minero te defendieron sin mirar nada con la valentía del que día tras día trabaja las entrañas de aquella PACHA MAMA que gallardamente defendiste.
Sin duda lo conseguido es histórico pero es el comienzo de una gran lucha en contra de una empresa que ha cometido aberraciones ambientales con el fin de producir.
Este llamado de atención no es tan solo para las empresas privada, ¿qué pasa con las autoridades que no representan a quien los eligen?, piden bonos de $ 2.000.000.- fuera de su dieta para una mejor atención distrital y no son capaces de canalizar ni llevar a nivel central los problemas de la gente, les gusta el trabajo fácil, cuando todo está hecho aparecen como santos salvadores. Hasta cuando ¡!!! Hipócritas!!!! Basta ya, bajen de su Olimpo y dedíquense a realizar la pega bien, para eso se les paga con plata de todos nosotros.
A tanto llega el cinismo y pensando en el lucro personal que algunos dicen que este movimiento lo ha orquestado gente afuerina. Esto es no conocer a su gente ni a su comuna…basta, hasta cuando vendes Freirina, hasta dónde llega tu ambición.
No me queda más que dar las gracias y todo mi respeto a ti Freirinense, Andrea, Yahir, Diego, Mauricio a los niños de Vicuña, Altiplano, Ramón Freire, Grande Radio Profeta, la gente de Nicolasa, Maitencillo, el pino, Huasco Bajo y Huasco.
A prepararse esto recién comienza……
Sergio Berrios Berrios