Entregan 10 carros de bomberos para Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un importante aporte al trabajo de los bomberos de la Región de Atacama,  entregó la  intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas y el presidente nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez. Se trata de 10 nuevos carros bomba,  financiados mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional ($  878.208.456) y la Junta Nacional de Bomberos ($ 582.179.904) que permitirán  combatir los eventos de emergencia producto de la naturaleza, incendios, accidentes y otros.

Las maquinas serán utilizadas en la Región de Atacama, específicamente  en las comunas de Copiapó (01), Diego de Almagro (01), Inca de Oro (01), Tierra Amarilla (01), Chañaral (01), Caldera (01), Vallenar (02), Huasco (01) y Freirina (01).

Durante la ceremonia de entrega, la máxima autoridad regional señaló que Atacama   cree y valora a sus bomberos, por lo que iniciativas como estas vienen a fortalecer  el trabajo  realizado en la región. En este sentido, recordó que bomberos  siempre ha estado presente en los momentos en que se ha requerido de su ayuda.  “Como olvidar que los bomberos de Caldera, Copiapó, Inca de Oro, Chañaral y Tierra Amarilla realizaron extensos turnos  e ingresaron  tras el derrumbe en la mina San José, donde 33 de nuestros mineros quedaron atrapados, arriesgando incluso sus propias vidas. Así también fueron parte importante en las diversas gestiones de evacuación  que debimos realizar en toda la costa de nuestra región ante la alerta de tsunami en  todo Chile”, señaló la Intendenta Ximena Matas.

Además, explicó que la reciente aprobación  del Proyecto de Ley Marco de Bomberos  permitirá  incrementar en más de un 33% el financiamiento  que reciben del Estado. “ Con esto, la institución contará  con los medios necesarios para  realizar su trabajo, mediante un financiamiento  público anual a través de la Ley de Presupuesto, además de establecer  una institucionalidad en la cual se desenvuelvan y se desarrollen  los bomberos”,  explicó Matas.

En la misma línea, el presidente nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez  valoró la entrega de los 10 carros bomba para la Región de Atacama y destacó que la aprobación  del Proyecto de Ley Marco de Bomberos  les permitirá contar con el debido financiamiento, ya que a partir de esta iniciativa quedará estipulado anualmente mediante la Ley de Presupuesto. “Esto no significa más aportes, significa que una Ley de la República señala claramente que el Estado tiene la responsabilidad anualmente de contemplar el Presupuesto necesario para el funcionamiento de Bomberos”, expresó Reyes.

El Consejero Regional, David Álvarez, dijo que con la entrega de estos carros bomba se está “cristalizando uno de los proyectos sociales más anhelados  por el Gobierno Regional. Involucrar al Consejo regional en este tipo de proyectos satisface el alma, por lo que continuaremos trabajando por el desarrollo de otras áreas que son esenciales para el progreso de Atacama”.

Así mismo, el consejero Regional Fernando Ghiglino  señaló que “durante el año 2011 se aprobaron más de 67 mil millones de pesos en proyectos  de diversa índole, en distintas áreas para todas las comunas de Atacama, lo que permitirá incrementar en un 75% más el presupuesto para el 2012, estamos contentos porque son más recursos para la región y sus comunidades”.

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97