Ordenan el retiro semanal de 33 mil cerdos a contar de este lunes

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Autoridad Sanitaria ordenó, a través de una resolución, el retiro de al menos 33 mil cerdos semanales desde las instalaciones de Agrosuper en Freirina, a contar de este lunes y hasta el 25 de noviembre.

Así lo informó la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval en una reunión que sostuvo con representantes de la comunidad luego de realizar una visita al plantel de Nicolasa de la mencionada empresa.

Cabe señalar que la mencionada resolución, la 2531, exige a la compañía desocupar, dentro del plazo máximo de 6 meses contado desde la notificación de la Resolución Exenta Nº1745, esto es, el 25 de mayo del presente año, las instalaciones del establecimiento de todo cerdo objeto del proceso productivo.

Asimismo, el escrito señala que se debe disponer el retiro de al menos 33 mil cerdos semanales, de las instalaciones ya mencionadas en la presente resolución, la que deberá ejecutarse a partir del 13 de agosto hasta el 25 de noviembre del presente año, «remitiendo semanalmente antecedentes documentales que permitan verificar el cumplimiento de dicha extracción».

Además, se establece en la resolución que el Servicio Agrícola y Ganadero deberá verificar el efectivo cumplimiento de la extracción de cerdos en la cantidad ya establecida.

VISITA

Hay que recordar que se concretó una inspección al plantel de Nicolasa en la que participaron, entre otros, la dirigenta de Altiplano Sur y del Movimiento Freirina Consciente, Andrea Cisternas; la presidenta de la JJ.VV. Nueva Freirina, Silvia Rojas y la vecina del sector Ignacio Carrera Pinto, Silvia Díaz Cortés, quienes estuvieron presentes en el sector de los cerdos adultos en Nicolasa y pudieron comprobar la situación actual que se vive al interior de los planteles.

Según se informó desde la seremi de Salud, la intención de la titular, Lilian Sandoval -y en el marco del acuerdo que existe con los vecinos de Freirina en base a las reuniones que se han sostenido de manera sistemática con la comunidad- es poder dar cuenta del rol de la Autoridad Sanitaria y del trabajo que se desarrolla todas las semanas por parte de los equipos técnicos.

Luego de estar en los planteles, la comitiva se trasladó hasta el sector de traslado de cerdos y luego hasta las plantas de tratamiento de purines, y la planta de compostaje del sector Nicolasa.

Durante la tarde, se realizó la reunión con la comunidad en el Cekam de Freirina, lugar en donde expuso el director de Aguas de Atacama, Antonio Vargas, quien habló acerca de los derechos de agua de la cuenca y de las medidas que se han adoptado de manera sectorial. Posteriormente, la seremi de Salud inició una presentación acerca de la calidad de agua y en los sectores donde se han tomado las muestras en los sectores estratégicos cercanos a la comuna de Freirina.

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36