Un total de 16 candidaturas a concejal fueron rechazadas por el Servicio Electoral en Atacama. En cuanto a las nominaciones a alcalde, todas las candidaturas fueron aceptadas por la institución a cargo del proceso eleccionario.
Rechazados
Los candidatos a concejales que no podrán participar de los comicios del 28 de octubre en Caldera son Luis Barriga, Soledad González y Marta Barraza . En Chañaral son Jaime Varas, Rossana del Pilar Muñoz, Milton Morales, Jaime Iturra y Norman Cortes.
En Diego de Almagro son Carlos Silva, Manuel Aguilera, José Arancibia y María Muñoz. En Huasco es Marcela del Carmen Peña; en Tierra Amarilla es Ricardo Órdenes. Finalmente en Vallenar son Javier Vergara y Keila Molina.
Faltas
En cuanto a las faltas, las más recurrentes fueron las declaraciones de un candidato de forma independiente o de algún partido político, pero que se encontraba afiliado a otro partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas. Además se incurrieron en errores como las declaraciones no juradas en las fechas de otorgamientos y ser candidato sin ser ciudadanos con derechos a sufragio. Los candidatos rechazados tienen un plazo de cinco días para presentar los reclamos en el Tribunal electoral.
Alcaldes
En la región de Atacama, 34 serán las personas que luchen por ser las nuevas máximas autoridades de las nueve comunas de la zona. La comuna de Alto del Carmen es la que tiene la mayor cantidad de candidatos inscritos con seis nombres. Ellos son Gudelio Ramírez, Jorge Domínguez, Carmen Bou, Diana Lobos, Sandra Anacona y Nora Rojas.
Fuente: Diario Atacama