Alegatos por Punta Alcalde: Argumentos erróneos y fallidos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

El pasado jueves 9 de mayo se dio cita a los alegatos vinculados a uno de los proyectos energéticos mas cuestionado en estos últimos meses:

Termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa.

Vecinos del S.O.S.  Huasco, La Municipalidad, representantes de los pescadores, la Ong. Internacional Oceana, el abogado ambientalista Álvaro Toro de Olca, la empresa y representantes del gobierno presentaron sus argumentos a fuego cruzado y casi sin descanso por más de cuatro horas.

Podemos desentrañar de forma muy sencilla algunos  argumentos erróneos y fallidos por parte de Endesa y representantes del gobierno que  encienden las luces de alerta a la hora de exigir justicia socioambiental para un puerto que ha sido contaminado por más de 40 años por la empresa CAP (CMP) sumándose desde el 1995  las 5 termoeléctricas  en base a petcoke de la empresa Eléctrica Guacolda S.A., perteneciente a:

– Aes Gener S.A. (50 %)

-Empresas Copec s.a. (25 %)

-Inversiones Ultraterra limitada (25%)

Agudamente nos preguntamos:

¿Cómo es posible que Endesa siga insistiendo desde su publicidad engañosa y ante la corte que uno de los proyectos energéticos en base a carbón más grandes de Chile emitirá cero nivel de contaminación?

¿Cuál es la base concreta para argumentar por parte del gobierno y la empresa que Huasco no está contaminado si fue declarado hace un año Zona de Latencia y se encuentra en espera de ser declarado zona saturada por material particulado fino 2,5  y hasta la fecha no se han implementado planes de prevención, estudios o alguna estrategia que dicta nuestra ley medioambiental para estos casos?

¿Cómo se permite en Chile que una empresa como la Compañía de Aceros del Pacífico, CAP, no cumpla con la tecnología adecuada para velar por la salud de los habitantes de Huasco y siga impunemente contaminando?

¿Qué trato turbulento gestiona el gobierno para que Endesa le regale un precipitador a una de las empresas más contaminantes de Chile, CAP, en vez de llevar a cabo una tarea de fiscalización y sanciones a quienes asesinan silenciosamente a nuestros niños, jóvenes y adultos?

Esperamos una respuesta justa por parte del tribunal para los habitantes  del Puerto de Huasco.

Una repuesta que además obligue a CAP a instalar el  tan nombrado precipitador para que nuestros vecinos no se sigan muriendo de cáncer o padeciendo enfermedades crónicas.

Los vecinos del Puerto de Huasco pedimos un fallo justo que determine que el proyecto termoeléctrica punta Alcalde debe irse definitivamente de nuestra comuna y que se sancione al Comité de Ministros por aprobar un proyecto totalmente nefasto para nuestra comunidad.

Lo seguiremos diciendo una, un millón de veces, fuerte y claro:

Fuera Punta Alcalde!!!

S.O.S. HUASCO

 

Share Button
:: Articulo visto 39 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24