Comuneros de Valle del Huasco clausuraron oficinas de Barrick en Vallenar y Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los habitantes se Valle del Huasco se tomaron las oficinas de la transnacional Barrick Gold de Vallenar y Alto del Carmen, simultáneamente, exigiendo la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama.

Fueron más de 100 personas quienes se congregaron y posteriormente cerrararon las dependencias de la minera, para además anunciar una nueva “marcha por el agua y la vida” para el sábado 8 junio.

A través de un comunicado, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco exigió término definitivo al proyecto Pascua Lama, asegurando que “Barrick Gold ha incumplido con las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida el 2006, principalmente en lo que se refiere al Plan de Manejo de Protección de las Aguas y la Destrucción de Glaciares”.

“El prontuario de manejo irresponsable con el medioambiente de esta empresa ha dañado irremediablemente los delicados Ecosistemas Glaciares y han contaminado el Agua de nuestros ríos, todo esto bajo la complicidad tanto de las autoridades chilenas como argentinas”, sentenció la misiva de los pobladores.

ALTO DEL CARMEN

En Alto del Carmen, los agricultores dijeron que esta manifestación era muy importante ya que “se ha visto que este proyecto es una grave amenaza para nuestro valle”. En Vallenar la acción fue acompañada por el Pacto Mundial Consciente, quienes desde Diaguita llegaron a acompañarnos con sus tambores. Así, luego de esta clausura ciudadana, espontáneamente, nos tomamos las calles y caminamos por la ciudad de Vallenar entregando información a nuestros vecinos y vecinas mostrándoles la situación de la empresa y lo urgente que es pronunciarse hoy acerca de este proyecto que ya ha causado daños a nuestros glaciares y aguas.

Las comunidades del Valle del Huasco decimos que Pascua Lama no va y que seguiremos trabajando por nuestro derecho a la vida, finaliza el comunicado enviado por las agrupaciones ambientales.

 

Movimiento Socioambiental Valle del Huasco
Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida
Consejo Defensa del Valle del Huasco
Pastoral de la Salvaguarda de la Creación
Unidos por el Agua
Comunidad Diaguita Patay Co
Asamblea por el Agua del Valle del Huasco Alto

 

Video de el cierre comunitario de las oficinas de Barrick Gold en el Valle del Huasco: http://www.youtube.com/watch?v=xSjBPvaeyLg&feature=youtu.be

Share Button
:: Articulo visto 58 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 3 de Marzo de 2024
  • UF: $36.883,11
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79