Destacan aumento de inversión en infraestructura de riego en la Provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El revestimiento de canales, instalación de mecanismos de control de caudal y telemetría, han sido las obras que se han ejecutado en los últimos años gracias al aumento de la inversión pública y del FONDO PROAGUA en la Provincia del Huasco. En zonas donde existe una fuerte escasez hídrica, el contar con una infraestructura de alto nivel, ha permitido que las comunidades de agua cuenten con el recurso para el riego de sus cultivos durante la temporada 2013- 2014.

En marco de la inauguración de las obras en el canal Quebrada Honda, perteneciente al cuarto tramo de la Cuenca del Río Huasco, el gerente del FONDO PROAGUA, Víctor González Aravena , se refirió a la situación de este canal: “esta obra se está haciendo gracias a la gestión que ha hecho la comunidad de agua y también gracias al aporte que ha hecho FONDO PROAGUA en donde ha invertido el 35% del costo total del proyecto, que de alguna u otra forma , ha ayudado a poder disminuir las perdidas por conducción que ha tenido este canal durante mucho tiempo. Es una obra, que es el avance que tiene este canal, que está pronta a revestir el 100%, de toda su longitud, y de alguna u otra forma FONDO PROAGUA ha podido invertir recursos necesarios para todos estos agricultores en este sector”.
Durante el 2012, el aporte entregado por el FONDO PROAGUA a 18 organizaciones de usuarios de agua, han sumado un total de 44 proyectos que ya se encuentran terminados. La inversión fue de $1.395.273.130. Este monto, corresponde al aporte que realiza FONDO PROAGUA a estudios CORFO, proyectos  CNR, INDAP. Además la inversión incluye proyectos financiados en un 100% por la institución.
El coordinador de la Macro zona norte de la Comisión Nacional de Riego, Alberto Manzanares, recalcó este importante aumento en la inversión en obras de optimización hídrica: “Hemos tenido un avance muy importante en la provincia del Huasco y en la provincia de Copiapó. El 80% de los recursos de la región se va al Huasco. Se habla de que hay un nivel de inversión en infraestructura bastante importante. Año 2009 habían 1000 millones de pesos, hoy hay más de 4 mil. Estamos hablando de cuatro veces más de recursos que se han inyectado en esta zona. Mucha  ayuda de eso ha sido por parte del fondo (Fondo ProAgua) para con la agricultura, cosa de poder colocar la contraparte, que muchas veces los agricultores no la tienen, la coloca este fondo y se postulan los proyectos”.

El Fondo ProAgua, desde su creación a la fecha, ha invertido más de $6.346 millones en construcción, optimización y mejoramiento del sistema hídrico de la cuenca del Río Huasco. Esta cifra se traduce en aproximadamente 106 kilómetros de revestimiento de canales en los cuatro tramos operacionales, instalación de puntos de monitoreo en tiempo real, tanto en los ríos, embalse, canales; así como la instalación de compuertas y aforadores en distintos canales del sistema hídrico Huasco- Santa Juana.

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Mayo de 2022
  • UF: $32.650,24
  • Dólar: $829,61
  • Euro: $889,47
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,25