Una reflexión sobre ser madre

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hoy, y como todos los años, desde Fondo Esperanza celebramos a todas las mujeres que son madres. Sin duda es un día para festejar, pero queremos hacer una reflexión sobre lo que significa ser “madre”. No es un concepto, ni una idea. Es una acción. Un ser constante. Porque madre no es sólo aquella que cría a sus hijos. Es también esa mujer que adquiere un compromiso permanente, con ella, con su pareja y con su trabajo. Ser madre es más que llevar una casa. Tiene que ver con alinear los esfuerzos personales para lograr un objetivo, coordinar las piezas del tremendo rompecabezas que es la vida. Una mujer que emprende es una mujer que gesta una idea, la trabaja y contra toda adversidad logra darle forma y presentarla al mundo. Seríamos egoístas de negarles un abrazo a esas mujeres que madrugan, que trabajan 24/7 por sacar un emprendimiento adelante. Claro, muchas de ellas tienen hijos. Pero ¿y las que no?

Puede que no todas las mujeres estén llamadas a ser madres en el sentido más estricto (o riguroso) de la palabra. Muchas, por elección o por circunstancias de la vida, deciden no tener hijos y hacer su contribución desde otra vereda. Y lo hacen con tesón y esfuerzo. Ellas también merecen reconocimiento, porque cuesta, porque también lloran de impotencia cuando algo no resulta bien. Y con esto no pretendemos hacer comparaciones que no corresponden. Sólo queremos rescatar el trabajo de esas mujeres. Decir fuerte y claro que toda mujer que dedica y enfoca sus energías en alguien o en un proyecto personal o familiar merece un reconocimiento.

Y en Chile, aunque pensemos lo contrario, no es fácil lograr que nos reconozcan como personas íntegras, con infinitos mundos personales, con historias que contar. Por eso planteamos ampliar nuestra mirada sobre “ser madre”.  Aclarar que el instinto de protección y de defender lo nuestro es casi transversal al género. En Fondo Esperanza trabajamos con más de 14 mil emprendedoras en la zona norte de nuestro país. Todas se han atrevido a levantar sus propios emprendimientos, forjar su destino y cada una de ellas se dedica tiempo completo a cuidar lo suyo.

Hoy saludamos a todas las mujeres que se atreven. Que no le dieron la espalda a los desafíos de la vida. A las que se esfuerzan por ser madres integrales, a las que con o sin hijos se lanzan por conseguir, emprender y labrar un futuro mejor.

 

Paola González

Subgerenta de la Zona V Norte de Fondo Esperanza

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97