Seremi del Medio Ambiente realiza seminario del FPA en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

???????????????????????????????

Una jornada de intercambio de experiencias entre los representantes de organismos ejecutores del Fondo de Protección Ambiental (FPA), desarrolló en Vallenar la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

En la oportunidad 10 de las 13 agrupaciones que se adjudicaron proyectos FPA 2013, quienes actualmente están en etapa de ejecución, expusieron sobre su experiencia como organismos ejecutores de proyectos tanto en el concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena; Gestión Ambiental Local; y Promoción de Redes Ambientales.

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, argumentó que “El Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene especial interés en la Participación Ciudadana, y el Fondo de Protección Ambiental es la instancia donde las comunidades, organizaciones y ciudadanía en general pueden convertirse en agentes de cambio para aterrizar los temas ambientales que nos interesan a todos”.

El FPA tiene como propósito es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

Paula Carvajal, presidenta del centro de padres del jardín infantil Los Grillitos de San Félix “el proyecto del jardín es la recuperación de las plantas medicinales en la construcción de un vivero comunitario y una sala de deshidratación de hiervas. Siempre es importante conocer en que están otras organizaciones para sacar ideas, compartir la experiencia nuestra también es bueno”.

Cabe destacar que con iniciativas grupales como estas se potencia la importancia que tiene la educación para generar conciencia y una mayor cultura en el cuidado de nuestro entorno más cercano y de todo el planeta, uno de los principales enfoques del Fondo de Protección Ambiental.
Iván Torres, presidente de la comunidad Diaguita Pacul de la Arena, “nuestro proyecto tiene que ver con la recuperación del sendero de Chile, en un tramo que está entre la quebrada de Pinte y San Félix, en un tramo de 40 kilómetros. Tenemos hartos sueños principalmente recuperar este sendero y darle una apuesta en valor para que sea la comunidad quien se haga cargo y pueda mantenerlo mediante el turismo”.

Share Button
:: Articulo visto 42 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30