Las deudas pendientes con el patrimonio cultural en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ayer se celebró a nivel nacional, el Día del Patrimonio, en el cual se realizaron diversas actividades y conmemoraciones. Huasco, Freirina y Vallenar realizaron interesantes iniciativas que volcaron a la comunidad a re-descubrir su historia, valorar su identidad y encantarse con su pasado… pero una vez al año.

La deuda pendiente con la cultura, el patrimonio y la identidad viene desde hace bastante tiempo en la provincia del Huasco.  Para muchas agrupaciones, la propuesta realizada hace casi dos años por el director del museo provincial del Huasco, Jorge Zambra, adquiere mayor valor en estos tiempos donde es necesario preservar y proteger nuestra historia e identidad.

El periodista, escritor y gestor cultural, que lleva bastantes años dedicados a preservar y proteger el museo en la provincia del Huasco, entregó en junio de 2013, cuatro propuestas que desglosan una serie de iniciativas culturales, que son efectivas en su empleo y desarrollo, para desarrollar la actividad cultural en la comuna.

De acuerdo a lo señalado por Zambra en el documento, explica que “vengo a documentar por escrito y formular como propuesta algunas de las inquietudes de la comunidad, latentes por largos años en las siguientes aspiraciones respecto de los señalados testimonios identitarios de Valllenar”.

1.- Reconocer y declrar de valor patrimonial:
– El edificio de la Gobernación del Huasco
– El templo de San Ambrosio de Vallenar y llamar a la pronta reparación de su edificio.
– Los edificios municipales que actualmente ocupan la Universidad de Atacama y el Museo del Huasco, los segmentos subsistentes del antiguo Hospital “Nicolás Naranjo”, y los espacios adyacentes de todas estas edificaciones.
– Los conjuntos de casas de construcción continua de calle Prat entre Maule y Ñuble, Prat entre Concepción y Chilóe, Merced entre Vallejo y Santiago, Merced entre Matta y Erasmo Escala y otros.
– El puente de Ferrocarriles sobre el río Huasco y el puente peatobal París en las proximidades del Vivero Municipal.
– Las viviendas del recinto de la estación de Ferrocarriles y la bodega ferroviaria.
– Las casas pre terremoto de 1922, que en reducido número aún están en pie.
– Los edificios característicos post terremoto 1922.
– Las casas donde vivieron los escritores Erasmo Bernales, Hugo E. Ramírez, Kadur Flores y René Castro.
– Las casas patronales de las haciendas La Compañía, Cavancha, Buen Retiro, Buena Esperanza, Las Ventanas, Longomilla y otras.
– La Imprenta Rojas como casa museo
– El sector antiguo del cementerio municipa, de modo de asegurar que deje de ser intervenido inadecuadamente.

2.- Disponer como regla indispensable que en las futuras obras de construcción dentro del casco histórico de Vallenar, la presencia de un arqueólogo a fin de asegurar el rescate de todo vestigio arqueológico por su valor relacionado con la historia vallenarina.

3.- Dotar al Museo del Huasco, en su calidad de centro cultural representativo, de: Filiación municipal oficial, a fin de que tenga como autoridad principal al alcalde de la comuna de Vallenar. Un local definitivo, que pueda contener en sus dependencias la totalidad de sus bienes, hoy repartidos en varios locales e incluir en su planta de personal al menos un arqueólogo. Una asignación mensual, para absorber los gastos propios de su funcionamiento, del cual hasta ahora ha carecido.

4.- Llamar a un esfuerzo a los propietarios, organismos pertinentes y comunidad por salvar los edificios de la antigua casa de fuerza en Talca entre Prat y Ramírez, y de la casa hoy en ruinas de Prat esquina Verdaguer, a fin de recuperarlas mediante su restauración.
Estas son todas las propuestas que Zambra hizo públicas y pretende entregar a las autoridades para su concreción, las cuales han esperado durante tanto tiempo y con la llegada del progreso y desarrollo, se han visto desmerecidas y abandonadas.

Las propuestas están hechas. Las ideas entregadas.

 

Share Button
:: Articulo visto 146 veces ::

5 comentarios en: Las deudas pendientes con el patrimonio cultural en Vallenar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24