Proyectos para un plan de mitigación para la provincia de Huasco inician su ejecución en la zona

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Conscientes de la constante preocupación por eventuales situaciones de riesgo naturales y sociales que se presentan en el valle del Huasco y su implicancia en el riesgo económico al que se ve expuesta la provincia cada vez que se presentan situaciones de este tipo, el equipo técnico y profesional de la gobernación provincial de Huasco, se ha abocado en la tarea de formular proyectos que permitan hacer frente a este tema.

En tal sentido a través del fondo de mitigación de riesgos del ministerio del interior las 14 gobernaciones provinciales del país, seleccionadas para formar parte del Plan de Modernización 2015, llevan a cabo la ejecución de sus proyectos, iniciativas que tienen que ver con el traspaso de competencias, capacitación del capital humano, dotación de recursos tecnológicos y de infraestructura, en definitiva, fortalecer y mejorar la atención pública hacia la comunidad.

Plan piloto que pone recursos a disposición de las gobernaciones para financiar proyectos que no pueden ser financiables por otras líneas, que tengan elementos innovadores y cuyo objetivo final sea mitigar ciertos riesgos presentes en el territorio. Los proyectos tendrán una duración de 4 meses y en su conjunto demandan una inversión cercana a los 170 millones de pesos.

Esta semana y en el contexto de una nueva reunión de trabajo con los integrantes del Comité Técnico Asesor (CTA), fueron presentadas las empresas que ya se han adjudicado los proyectos que contempla dicho plan.

Una de las iniciativas tiene que ver con la mitigación de riesgos naturales y dice relación con elaborar un diagnóstico para conformar un plan integral de emergencia, desarrollando para ello un levantamiento de información, en terreno, sobre la infraestructura y zona de riesgo de los establecimientos educacionales de la provincia de Huasco, con la finalidad de elaborar un Plan Integral de Emergencia en coordinación con los entes competentes en el área.

El proyecto tiene por finalidad reconocer el impacto que pueda tener en los establecimientos educacionales un desastre por riesgo natural. Su inversión alcanza más de 35 millones 300 mil pesos, y la empresa que estará a cargo de su ejecución es Sustentank, cuyo jefe del proyecto es el destacado consultor en Emergency Management & Business Continuity Michel De L’Herbe, con estudios y experiencia en la industria de la hospitalidad, en Chile y cursos de especialización en Holanda, Japón y Estados Unidos.

Los establecimientos donde se ejecutará el proyecto contempla a 17 establecimientos en la comuna de Alto del Carmen, 37 establecimientos en la comuna de Vallenar, 6 establecimientos en la comuna de Freirina y 10 establecimientos en la comuna de Huasco.

Luego está el proyecto relacionado con el “Manejo estratégico de ovinos y caprinos en situación de escasez hídrica”, cuyo principal objetivo apunta en mejorar las capacidades y conocimientos que ellos adquieren de forma natural y por su historia en temas de manejo sanitario y también, que les permita tener algunos conocimientos sobre como tener alimentos para en casos de emergencia contar con lo necesario para alimentar su ganado.

Para lo cual se considera una inversión del orden de los 33 millones 700 mil pesos, en el desarrollo de capacitaciones a los crianceros de las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen. Iniciativa que beneficia directamente a unos 300 crianceros y de manera indirecta a 800 crianceros a través de traspaso familiar de los conocimiento que se van a entregar en los programas de capacitación. Iniciativa que se desarrollará de manera conjunta con el INIA.

El otro proyecto tiene relación con la innovación, modernización y desarrollo de la pesca artesanal mediante el uso sustentable y ecológico de trampas abatibles para la captura de crustáceos en la provincia de Huasco. Proyecto que se desarrolla de manera conjunta con el Sernapesca y que tiene una inversión del orden de los 25 millones 300 mil pesos cuyo beneficio ha de alcanzar de manera directa a 40 beneficiarios, todos pescadores y recolectores de algas de la zona costera del Huasco, a quienes se les capacitará en las labores de extracción del crustáceo. Además se considera a 20 mujeres asociadas al sector pesquero, las que recibirán capacitación labores de manejo y comercialización del producto, proyecto cuya ejecución estará a cargo de la fundación Chinquihue.

Con la ejecución de estas iniciativas se pretende tener una gestión orientada a resultados, en la cual se compromete desde el inicio de la intervención, la obtención de cambios que efectivamente contribuyan a superar las condiciones de vida de las personas, familias, grupos y/o comunidades de la Provincia de Huasco.

Share Button
:: Articulo visto 104 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 27 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.704,98
  • Dólar: $788,02
  • Euro: $920,05
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,00