Tribunal da 30 días a dueño de Tamarugal para ordenar sus pasivos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una profunda reestructuración de sus sociedades solicitó a tribunales el empresario Omar Campillay Rojas, controlador de una de las mayores flotas de camiones del país, que apunta principalmente al negocio minero: Transportes Tamarugal.

El pasado miércoles 10 de junio, el Juzgado de Letras de Colina acogió la solicitud que hiciera el empresario de la provincia del Huasco y decretó la reorganización judicial de Transportes Tamarugal, Exportadora Campillay, Agrícola Campillay y él como persona natural. El tribunal ordenó además la notificación a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

En su dictamen, el tribunal determinó: “Durante el plazo de treinta días contados desde la notificación de la presente resolución, a través de su publicación en el Boletín Concursal, el deudor gozará de Protección Financiera Concursal”.

Sin embargo, en su resolución el tribunal destaca que el empresario deudor quedará sujeto a las medidas cautelares y de restricción señaladas en el numeral 2 del Artículo 57 de la Ley N° 20.720. Entre las medidas a la que quedó sujeto el empresario están: no podrá enajenar sus bienes, salvo aquellos cuya venta sea propia de su giro o resulten necesario para el normal desenvolvimiento de su actividad.

La normativa de Insolvencia y Reemprendimiento otorga mayores facilidades a personas que pasan por una situación financiera compleja para efectuar una reorganización de activos y pasivos. De esta forma, se busca evitar la liquidación o quiebra.

Conocedores del proceso señalan que el objetivo de Omar Campillay es presentar convenios preventivos para evitar su quiebra.

Tanto Transportes Tamarugal, Exportadora Campillay, como Agrícola Campillay no podrán modificar sus pactos, estatutos sociales o regímenes de poderes, señala el dictamen del tribunal de Colina. Por lo demás, cualquier transferencia de acciones de dichas empresas en los registros sociales pertinentes requerirá la autorización del veedor, los cuales se nombraron el 11 de junio pasado.

En su resolución, el tribunal propuso a los veedores Loreto Ried, Felizardo Figueroa y Enrique Ortiz. Ellos para Transportes Tamarugal, Agrícola Campillay y Exportadora Campillay, respectivamente. Pasados los 30 días de reorganización que entregó el tribunal, los acreedores tienen la facultad de entregar 30 días más y luego otros 30 días adicionales. En total, se podrían otorgar 90 días al deudor para lograr un acuerdo con sus acreedores.

Para entregar los 30 días de prórroga Campillay requeriría el 30% de apoyo de los acreedores, y por 60 días adicionales necesita 50% de apoyo.

Fuentes judiciales sostienen que dichos quórum los debería lograr el empresario a fin de responder a los acreedores.

Se estima que las deudas del empresario superan los US$115 millones. Para renegociar los pasivos de Tamarugal, el empresario ha solicitado un mayor plazo de pago de cinco años, a fin de hacerlo compatible con los flujos de caja actuales. En cuanto a la Exportadora y Agrícola Campillay, la idea es cancelar la deuda de acuerdo a un nuevo plan de pago a 8 años.

Fuente: Pulso

Share Button
:: Articulo visto 937 veces ::

3 comentarios en: Tribunal da 30 días a dueño de Tamarugal para ordenar sus pasivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97