Casi diez toneladas de huiro negro barreteado –recurso con cuota cerrada y en período de veda en la región- incautó el equipo fiscalizador de Sernapesca Atacama desde la planta procesadora de algas Andrés Briceño en Freirina.
Desde el año 2011 a la fecha la misma planta acumula 8 causas por infracciones a la normativa pesquera en el tribunal de Freirina, donde se suma esta nueva denuncia por tenencia de recurso pesquero fuera de cuota y sin acreditación de origen legal, según precisó Alfonsina Fedo, jefa de Fiscalización Pesquera de Sernapesca Atacama.
“Se realizó una fiscalización de rutina a todas las plantas de algas de la región. En la provincia de Huasco, sector El Algodón, asistimos a una denuncia. Pidieron los papeles y la acreditación de origen decía huiro negro varado pero había una clara disconformidad en la declaración con lo que había en terreno, donde la totalidad estaba barreteado, los 9.536 kilos de huiro negro seco”, precisó Fedo, quien añadió que las sanciones podrían bordear los 28 millones de pesos.
En la costa regional permanece cerrada actualmente la pesquería de huiro negro, tanto para barreteo –extracción forzada con chuzo- como para la recolección de varado natural. En este sentido, desde la dirección regional de Sernapesca insistieron en el rol de comerciantes y plantas para combatir la ilegalidad en la extracción de algas al ser quienes realizan esta demanda, y llamaron a la ciudadanía a denunciar malas prácticas en la línea gratuita de Sernapesca 800 320 032.
Si se planta la semilla de la avaricia en la infértil tierra de la estupidez sólo se obtendrá pobreza y todo esto ante la indiferencia de todos. Cuando se extinga el recurso el problema social será inmenso y allí los mismos que provocaron el problema exigirán una solución, pasará lo mismo que con las machas en la playa grande de Huasco, a nadie le importó, estamos matando nuestro propio alimento y futuro, es tanto la codicia que se está empleando no sólo barretas para su extracción sino máquinas retroexcavadoras, el mundo no se terminará por guerras sino por la estupidez humana.