Autoridades decretan Estado de Excepción Constitucional y toque de queda para Copiapó, Caldera y Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el objetivo de resguardar y prote­ger a las familias de la región de Ataca­ma, el Intendente Patricio Urquieta García, junto al Comandante en Jefe de la I División del Ejército, General de Brigada, Rodrigo Valdivia, designado como Jefe de la De­fensa Nacional para Atacama, decretaron Estado de Excepción Constitucional y Toque de Que­da (entre las 21:00 horas de este lunes 21 y hasta las 06:00 horas de este martes 22 de octubre), para las comunas de Copiapó, Caldera y Vallenar.

El Comandante en Jefe de la I División del Ejército, argumen­tó que “he sido mandatado por su excelencia el Presidente de la República, conforme al Dia­rio Oficial y al Decreto Supremo 488, el día de hoy, como Jefe de la Defensa Nacional para la re­gión de Atacama que incluye a las comunas de Caldera, Copia­pó y Vallenar entregar este man­dato establecido, para coordinar los esfuerzos que se están lle­vando a efecto Carabineros y la Policía de Investigaciones, para reestablecer la normalidad cons­titucional en la región y en las comunas citadas previamente. Nuestro principal objetivo como Jefe de la Defensa Nacional, al recibir este mandato y emplear la fuerza militar en las labores de orden y seguridad, es recu­perar la tranquilidad y el nor­mal funcionamiento de todas las actividades conforme a nuestra Constitución”.

“La preocupación que tenemos, es que los ciudadanos puedan transitar y hacer su vida normal y libre de cualquier situación de violencia. Yo invito a toda la ciu­dadanía a que a partir de éstos momentos regresen a sus casas de forma normal y con tranqui­lidad en su actuar. Decreto como Jefe de la Defensa Nacional, a partir de hoy desde las 21:00 horas y hasta las 06:00 horas de mañana, Toque de Queda, lo cual conforme a la Constitución me autoriza a restringir los movi­mientos de la ciudadanía con el objetivo de otorgar la paz y tran­quilidad que necesitan las  fami­lias de la región” explicó el Gene­ral de Brigada, Rodrigo Valdivia.

Por su parte, el Intendente de Atacama Patricio Urquieta, afir­mó que “el día de hoy, dada la cantidad de las manifestaciones que se han transformado en he­chos de violencia sistemática, por parte de un grupo de perso­nas que ha provocado diversos daños y desmanes con impacto en la infraestructura pública y privada, amenazando la integri­dad física de las fuerzas policia­les, el Presidente de la República ha tomado la decisión de decre­tar Estado de Excepción Consti­tucional de Emergencia, a fin de que sea el General de Brigada, Rodrigo Valdivia, quien coor­dine en su calidad de General y Jefe de la Defensa Nacional en la región, a las Fuerzas Policiales y también a las Fuerzas Armadas para garantizar el orden público dentro de la región y particular­mente en la comunas de Copia­pó, Caldera y Vallenar”.

“Esa decisión ha sido publicada en el Diario Oficial y ya esta ri­giendo. Queremos agradecer el compromiso de Carabineros y las Policías de Investigaciones, quienes han hecho todo su es­fuerzo y trabajo para garantizar la paz y tranquilidad para las fa­milias. Naturalmente que éstas labores se suman a las labores y trabajo que va a realizar el Ejer­cito de Chile”.

CONDICIONES DE LA

REGIÓN

A pesar de los desmanes, los ser­vicios básicos están operativos, particularmente de la luz, agua y telefonía, más el servicio de telecomunicaciones. Los abaste­cimientos de combustibles están operativos y a disposición de la comunidad. El transporte públi­co ha retomando sus funciones. El aeropuerto de Atacama ha funcionado intermitentemente y con reprogramación de vuelos. Las rutas de la región han estado en términos generales despeja­das, salvo algunos episodios de interrupción momentánea en al­gunos punto de la región, no obs­tante, están despejadas ahora. Los colegios públicos no presen­tan daño en su infraestructura, por lo tanto, pueden funcionar. En una comuna se decidió por parte de los sostenedores (Calde­ra) suspender la clases este mar­tes 22 de octubre. En el caso de Copiapó, algunos sostenedores han suspendido clases.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30