Inician Participación Ciudadana por norma de protección de aguas del río

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Para hoy martes 19 de noviembre fue progra­mado el inicio del pro­ceso de “Participación Ciudadana Temprana”, asociada a la elaboración de la norma se­cundaria de calidad ambiental para la protección de las aguas superficiales de la cuenca del río Huasco. La primera reunión se efectuará en el salón del Rotary Club de Huasco y está progra­mada a las 11.00 horas, instan­cia donde podrán participar re­presentantes de los agricultores y de la agroindustria, juntas de vigilancia y asociaciones de ca­nalistas de Huasco, Freirina y Vallenar. A las 18.00 horas, del mismo día, están congregadas las ONG´s y organizaciones te­rritoriales y funcionales de la co­muna de Huasco.

La elaboración de esta norma, es un compromiso establecido en el Programa para la Recupera­ción Ambiental y Social (PRAS) de Huasco, y busca la protección de los ecosistemas acuáticos de la cuenca, estableciendo valores máximos o mínimos de concen­tración para los elementos o sus­tancias presentes en las aguas. La presencia o ausencia de estos elementos, puede determinar el estado de salud que tenga el ecosistema, y por supuesto, la preservación del mismo. Una vez aprobada la norma, el Esta­do puede monitorear el cumpli­miento de los parámetros defi­nidos, y determinar si el río está contaminado.

Al respecto, el Seremi del Me­dio Ambiente de Atacama, Gui­llermo Ready afirmó: que existe un compromiso del gobierno en relación al cuidado del recurso hídrico y a la calidad del mismo, lo que es fundamental para po­der avanzar hacia un desarrollo más sustentable en la región de Atacama y a la vez se busca po­der anticiparse a situaciones y contingencias ambientales no deseadas, al tener un marco nor­mativo para la calidad de agua en la cuenca, alcanzando están­dares ambientales consistentes con los países más desarrollados, con respeto a su población, a sus etnias originarias y a su patrimo­nio natural.

La autoridad ambiental agregó que este instrumento normati­vo tiene por objeto la protección de los ecosistemas acuáticos existentes en la cuenca del río Huasco, incluyendo ecosistemas de gran valor ecológico, además de prestar importantes servicios ecosistémicos a los diferentes actores que allí habitan o desa­rrollan sus actividades produc­tivas”.

El proceso para aprobar una nor­ma ambiental establece diversas instancias de participación ciu­dadana para recoger las opinio­nes, sugerencias u observaciones de los actores involucrados o que se puedan ver afectados. En este caso en particular, el Ministerio del Medio Ambiente desarrollará cuatro procesos participativos: La conformación de un Comité Operativo Ampliado, con parti­cipación de servicios públicos y organizaciones relevantes de la cuenca del Huasco y que son aje­nas a la administración del Esta­do (ya en funcionamiento desde enero de 2019); una “participa­ción ciudadana temprana”, que es la que se inicia el martes 19, y que se llevará a efecto en todo el valle, incluyendo las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco. En tercer lu­gar, una consulta pública formal, para recoger la opinión de la ciu­dadanía, y por último una con­sulta indígena específica para las comunidades y asociaciones de este territorio, estas dos últimas fases de este proceso, a desarro­llarse el próximo año.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 7 de Julio de 2020
  • UF: $28.689,72
  • Dólar: $798,79
  • Euro: $903,61
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -15,30%
  • Libra de Cobre: 2,73