Diputada Cid por cables en desuso: “Las empresas, de manera voluntaria, los pueden retirar para disminuir la contaminación visual en Atacama”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, destacó que lleva años trabajando para lograr que las empresas se hagan responsables del retiro de los cables en desuso.
La parlamentaria señaló que, en el 2019, el Ejecutivo promulgó la ley que regula el tendido de cables aéreos a nivel nacional, la misma motiva a las concesionarias serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenamiento, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos. 


“En la actualidad, solo falta que salga el reglamento, pero existe el compromiso de las empresas de telecomunicaciones y electricidad de retirar estos cables en desuso de forma voluntaria, por lo que es importante que las mismas recorran la  región para lograr que nuestros ciudadanos transiten con normalidad, sin miedo, porque muchas veces pensamos que estos cables tienen electricidad y genera un riesgo mayor, esto ha provocado accidentes, los adultos mayores corren peligro al caminar y las personas discapacitadas no pueden trasladarse  sin el temor de caer por encontrarse muchas veces estos cables en el suelo”. 


Cables aéreos

Incluso la misma parlamentaria, que ha realizado un seguimiento a este problema, se ha reunido con autoridades ministeriales, representantes de las empresas de telecomunicaciones y empresas eléctricas, además ha efectuado gestiones con autoridades regionales de las seremi de Transporte y Telecomunicaciones, de Energía y de la SEC, para agilizar las gestiones al respecto.


Pero no solo se han realizado gestiones, sino que Cid Versalovic en 2019 presentó una moción junto al diputado José Miguel Castro para que se modificará la ley que busca establecer un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje para que se incluyera el tendido aéreo de cables eléctricos, telefónicos, de telecomunicaciones y de televisión.


“Tenemos que considerar que el medio ambiental es un tema que nos afecta a todos, y, por tanto, requiere de nuestra proactividad en el manejo de residuos contaminantes, así tanto fabricantes como usuarios, durante el término de la vida útil de un producto prioritario tengan la responsabilidad en la gestión del residuo, previamente determinado por ley. Por lo que este proyecto busca establecer como producto prioritario al tendido eléctrico, con la finalidad que éste sea parte de la responsabilidad medioambiental. 


Al finalizar, la Diputada Cid insistió en la importancia que tiene el retiro de cables en Atacama. “Tengo la esperanza que nuestro esfuerzo no ha sido en vano y lograremos tener ciudades más limpias, organizadas y libres de contaminación. Ya existen empresas que están retirando estos cables en desuso. De mi parte existe un compromiso, por lo que yo no dejaré de insistir en este tema, hasta que Atacama esté libre de contaminación visual”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.052,36
  • Dólar: $788,05
  • Euro: $924,18
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,22