Claudio Baeza, director del Servicio de Salud de Atacama: “Al cabo de un mes la variante delta será predominante en Atacama”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, se refirió a la llegada de la variante delta a la región y especifico recomendaciones para evitar el contagio de esta mutación.}

Baeza  comentó que “la variante delta se ha hecho predominante en el país, y también lo está haciendo en Atacama. Hoy la región tiene la capacidad de poder determinar de manera rápida un caso positivo en el cual pueda haber una variante asociada a Delta. Lo hacemos a través del Laboratorio de Mutaciones que está ubicado en el Hospital Regional de Copiapó”.

“Lo importante en esta etapa de la pandemia son 3 grandes tareas: continuar con el programa de vacunación y aumentar en el porcentaje de personas vacunadas, la inmunidad de rebaño se genera a medida que grupos de todas las edades puedan vacunarse y hoy está la opción desde los 6 años. La segunda, es determinar rápidamente cuando un caso positivo corresponde a delta y generar todos los mecanismos de aislamiento de manera rápida, y la tercera, es la trazabilidad, en la medida que seamos capaces de aislar rápidamente los contactos estrechos, aislarlos, será fundamental en el control de la pandemia”, comentó.

“Las proyecciones es que tenemos una muy leve alza de casos que es parte del 18 de septiembre, pero las cifras tenderán a mantenerse baja, con hospitalizaciones bajas y eso es producto de la vacuna, las mascarillas y el distanciamiento físico. Al cabo de mes la variante predominante en Atacama será la delta y para eso estamos detectando las medidas de detección de mutaciones y de trazabilidad. El llamado es a vacunarse, y a mantener el uso de la mascarilla y distanciamiento físico”, aseguró Baeza.

“En la variante delta el virus se transmite muy fácil. En espacios cerrados, de hacinamiento, donde hay aglomeraciones de público y donde la velocidad de transmisión es más rápida”, dijo.

De esos ya son 81 muestras que se han procesado a casos positivos, de ellos 34 corresponden a delta y de ellas, 4 son de la provincia del Huasco, 1 de Alto del Carmen y 3 de Vallenar.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24