Delegado Urquieta sobre las elecciones del próximo domingo: “Esperamos que exista la mayor participación posible”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El 21 de noviembre se realizarán los comicios de presidente, parlamentarios y consejeros regionales. Hay 242.779 personas habilitadas en Atacama para participar del proceso.

Este lunes, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, junto al Servel, Carabineros, la Policía de Investigaciones, y las Seremis de Salud, Claudia Valle y de Educación, Silvia Álvarez, entregaron una serie de recomendaciones para las elecciones de este domingo en el país.

En la instancia, el Delegado Urquieta dijo que “Este es el cuarto proceso eleccionario en medio de una pandemia que ha exigido el mejor esfuerzo de parte de todas las instituciones para garantizar que estos comicios sean ampliamente participativos, con todas las medidas sanitarias para poder impulsar la concurrencia de los electores que están dispuestos a tomar la decisión respecto a quienes van a ocupar la responsabilidad pública que en esta jornada que se acerca vana decidirse”. 

La autoridad regional informó que han estado trabajando para poder entregar las condiciones de transporte necesarias que, en esta ocasión, va a contemplar 15 recorridos adicionales a las localidades alejadas de los centros urbanos, que se extiende en las tres provincias durante toda la jornada de manera gratuita.

Urquieta además dio a conocer el visor territorial, el cual se puede consultar a través de elecciones.visorterritorial.cl y contiene información sobre cuáles son los locales de votación que tenemos disponibles en la región, la condición sanitaria que existe en torno al local de votación, y también tiene acceso al facsímil donde se identifica cuál es el voto que se va a poder recibir durante esa jornada según sea el territorio de cada persona.

“Si accedemos a la página del visor territorial y tenemos escogida la Región de Atacama, vamos a poder ver el facsímil de presidente; si escogemos alguna de las comunas vamos a tener acceso además al voto de diputados y también al de consejeros regionales según la provincia desde la que se está consultando. También es muy importante que las personas puedan consultar la página web del Servicio Electoral antes de concurrir a votar de tal manera que, ante un eventual cambio de local de votación, las personas puedan ir al lugar que le corresponde”, dijo Urquieta y agregó que “Esperamos que exista la mayor participación posible, fundamentalmente de los adultos mayores, de las embarazadas, de los enfermos crónicos, que tienen prioridad y facilidades para poder ejercer su derecho a voto dado que tenemos protocolos de ingreso preferente para estas personas de tal manera que pueden hacer su trámite lo más rápido posible”. 

Por su parte, María Isabel Barón, Directora Regional del Servel, señaló que “Tenemos en la región más de 240 mil electores distribuidos en 37 locales de votación. Estamos haciendo todos los esfuerzos por respetar el protocolo sanitario, contribuyendo para que los apoderados de mesa y todo el personal que presta alguna función electoral, tenga la reposición de sus mascarillas, alcohol gel, etc., y lo mismo sucede con las mesas receptoras”. Asimismo, recomendó que “Es importante que los electores concurran a votar, respetemos el horario de las personas de tercera edad y de las personas con discapacidad, para quienes tenemos los votos consistema Braille y sistema de ranura, tanto en los votos de presidente, diputados y Cores, y también la ley considera el voto asistido. Se trata que en esta elección, como es general, pueda concurrir el mayor número de electores y con todas las facilidades”.

En tanto, la Seremi de Salud, Claudia Valle, dijo que “Estamos haciendo un llamado para poder realizar un voto seguro, y con ello las medidas preventivas que puede tomar la comunidad antes, durante y después del proceso de votación.  En estos días las personas pueden acercarse a los distintos puntos a los centros de salud a testearse, tanto la población en general, como los vocales de mesa, los apoderados de mesa; es importante que tengamos claridad sobre nuestro estado de salud y podamos propiciar que este sea un voto seguro. Ya conocemos las medidas de autocuidado, pero es necesario reforzarlas, por eso hay que prepararse para ir a votar, si las personas son caso confirmado o contacto estrecho, es importante que cumplan con su aislamiento para no exponer a la comunidad”.

El Coronel Farid Sales dijo que “Carabineros va a tener un despliegue en las 9 comunas y en los locales de votación con la finalidad de brindar la seguridad y garantizar que las personas puedan acceder en forma segura a cada uno de los locales de votación, como también que este proceso se realice con el orden que corresponde en el exterior de los establecimientos que se han dispuesto para realizar este acto eleccionario”.

Cabe destacar que, en la Región de Atacama, más de 300 funcionarios policiales estarán desplegados para garantizar las condiciones de seguridad. 

En ese sentido, el Prefecto de la PDI, Hernán Fuentes, dijo que “los detectives van a estar desplegados desde el día viernes, realizando labores investigativas y de seguridad para que vayan en directo apoyo a la ciudadanía y que puedan votar con toda la tranquilidad que hemos tenido durante todos estos actos cívicos”.

Finalmente, la Seremi de Educación, Silvia Álvarez, informó que “Ha sido normal que en las elecciones anteriores sean colegios municipales en los que se realicen las elecciones,pero hoy queremos agradecer a todos los colegios particulares subvencionados que se han sumado para poder tener establecimientos disponibles y para que se cumplan todos los aforos que se van a dar en estas circunstancias”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 3 de Julio de 2022
  • UF: $33.126,33
  • Dólar: $932,08
  • Euro: $976,72
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,81