Junta de Vigilancia del Río Huasco valoró creación de Comisión Investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Iniciativa fue impulsada en la Cámara Baja por el parlamentario Jaime Mulet (FREVS)

Por 82 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputadosaprobó la creación de la Comisión Investigadora por el caso de aguas irregulares del Río Matancilla, con el objeto de fiscalizar los actos del Gobierno relacionado con el perfeccionamiento presuntamente anómalo de derechos de aprovechamiento de aguas otorgados a tres sociedades privadas.

El máximo ejecutivo de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Nicolás del Río, señaló que “es una muy buena noticia que el caso Matancilla sea de gran interés de la mayoría de los diputados y diputadas, especialmente de los legisladores de la zona, creando así una Comisión Especial Investigadora que permitirá obtener mayores antecedentes”.

“Estas inscripciones, que por lo pronto revisten muchas irregularidades, que hoy se debaten en el poder judicial, serán tema de investigación en esta instancia, esperando sea fructífera y aporten antecedentes contundentes respecto a la inscripción de estos derechos”, agregando que “existe unabandono de deberes de organismos técnicos e informes elaborados por profesionales que carecen de toda veracidad,involucrados en estos hechos irregulares que permitieron vulnerar todos los sistemas de alerta y que tendrán una sanción social en la provincia del Huasco», dijo Nicolás del Río.

Por su parte, el diputado Jaime Mulet, impulsor de la iniciativa, manifestó estar contento “porque esto nos permitirá llegar al fondo de la verdad, dentro del ámbito de las autoridades públicas, en el otorgamiento de estos derechos o este perfeccionamiento, fraudulento, de los derechos de agua de Matancilla por 920 litros por segundo que, de utilizarse estos derechos de agua, van a perjudicar gravemente a cientos de agricultores del valle del Huasco”.

Por último, el diputado Mulet señaló que “por esto debemos evitar que estos derechos sean utilizados, y se sepa a fondo la verdad, qué pasó con la DGA, qué pasó con el ministerio de Obras Públicas, porque dejó pasar una situación tan grave”.

La iniciativa, además, contó con los votos a favor de todos los parlamentarios de la región, Daniella Cicardini, Sofía Cid, Juan Santana, Cristian Tapia, además del propio autor Jaime Mulet.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 6 de Julio de 2022
  • UF: $33.152,68
  • Dólar: $927,53
  • Euro: $966,88
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,65