DECLARACION JUNTAREGIONAL PDC ATACAMA

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Junta Regional del PDC de Atacama, en reunión del día 29de junio de 2022 ha tomado conocimiento, dentro de otras materias, de la realización de Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano el próximo 06 de Julio, y cuyo objetivo es definir la posición de nuestro Partido sobre el texto constitucional propuesto por laConvención Constitucional. En relación a esta definición,comunicamos lo siguiente:

1) El presidente Frei Montalva fue muy claro en el rechazo a laactual Constitución en acto del 27 de agosto de 1980 en el teatro Caupolicán. En ese acto, donde distintas fuerzas políticas se concentraron para rechazar la Carta Fundamental dictatorialque se estaba por plebiscitar, Frei Montalva no dudo en llamar a los chilenos y chilenas a no aprobar, ya que no representabala voluntad popular, siendo concebida por un grupo reducidode personeros adscritos al régimen militar, y planteó lanecesidad de elegir una asamblea constituyente que fueraelegida democráticamente por la población.

Esto llevó a que durante muchos años unos de los grandesdesafíos de nuestro partido ha sido cambiar la Carta Magna por una que represente la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y ciudadanas, y que haga desaparecer los vestigios de unagestada en Dictadura que representa a un sector muyminoritario de nuestro país.

2) El momento actual, vinculado a un extendido proceso de movilización social que inició en octubre de 2019 y cuya salida política, a la que nuestro partido concurrió, fructificó en la firma del “Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución”, destinado a reemplazar el texto constitucional de 1980. Este acuerdo permitió la realización de un plebiscito donde loschilenos y chilenas pudieron decidir, democráticamente, la redacción de una nueva Carta Fundamental, y el mecanismo autilizar para ello, como fue la Convención Constitucional (CC).

3) El 25 de octubre de 2020 fueron elegidos 155 Convencionales a través de en un proceso legal, democrático y transparente,ciudadanos mandatados para elaborar un nuevo textoconstitucional, ya finalizado y conocido, en el plazo estipulado,representando la decisión de los ciudadanos en las urnas, propuesta que solo queda ser plebiscitada el próximo 04 deseptiembre.

Considerando los hechos planteados en los puntos anteriores, la Junta Regional del PDC de Atacama, reunida el 29 de junio de 2022, se manifiesta, por unanimidad de los presentes, en favor de apoyar la opción APRUEBO para el plebiscito de salida, por losiguiente:

a) Porque es una Constitución construida en democracia,donde los miembros que la redactaron fueron elegidos transparentemente a través de un proceso de elección popular (Como lo planteó nuestro presidente mártir)

b) Establece a Chile como un Estado Social de Derechos, que ofrece oportunidades para la totalidad de los que habitan esta tierra, independientes de su raza, color, condición social, género, y de las naciones que la conforman.

c) Instaura a nuestro país como una democracia paritaria,promoviendo la integración en sus instituciones.

d) El nuevo texto establece mecanismos de democraciadirecta.

e) Avanza en descentralización y brinda mayor autonomía alas regiones y territorios del país.

f) Entrega un verdadero reconocimiento a los pueblos originarios, sector invisibilizado en la Constitución dela Dictadura.

g) La nueva Carta Magna aborda de manera decidida elrespeto a la naturaleza, y la importancia de avanzar enprocesos productivos sustentables.

Todo lo anterior responde a los más claros horizontes del Humanismo Cristiano, y al legado de nuestros fundadores, poreso sin dudas ni dilaciones invitamos a nuestros camaradas delpaís a votar APRUEBO en nuestra próxima Junta Nacional.

JUNTA REGIONAL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANOATACAMA

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Enero de 2023
  • UF: $35.280,68
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21