Educadora que creó innovador programa de lectoescritura visita escuelas del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Alfadeca ofrece un abecedario inédito donde cada imagen se vincula con la forma de la letra y un código de colores que permite que los niños y niñas pueda ver cómo crece una palabra en sus sílabas, lo que ayuda a adquirir la fluidez en la lectura fácilmente. Todo esto se articula con 63 capítulos de Alfadeca TV, que se emite por NTV de lunes a viernes a las 10:30 hrs.

El objetivo es hacer frente a las brechas que existen en lectoescritura. Según datos del último Simce (2017), un 60% de los niños en el país no puede leer ni escribir al terminar primero básico, un número que según los expertos empeoró con la crisis sanitaria.

La iniciativa que comenzó en 2018, hoy se aplica en 19 comunas, llegando a 3.677 estudiantes de norte a sur del país. “Alfadeca es un programa de lectoescritura hecho específicamente para los niños y niñas de Chile”, dijo la profesora inglesa, quien explicó que es un método distinto que se basa en la neurociencia y en cómo conectar los dos lados del cerebro de los niños y niñas para articular aprendizajes de la lectura y escritura.

En su visita a Chile, la especialista llegó hasta la comuna del Huasco en la Región de Atacama, con el fin de conocer los nueve establecimientos que trabajan con esta iniciativa y hablar con los directivos y profesores de la comunidad escolar. “Fuimos a una escuela donde hacen todo perfectamente y hay mucho entusiasmo por el programa, ahí tuvimos la oportunidad de explicar la importancia de esto”, aseguró.

Para la profesora, actualmente es muy relevante preocuparse de la enseñanza de los niños de primero y segundo básico, sobre todo porque no han tenido dos años normales por la crisis sanitaria. “Han tenido menos oportunidades para hacer ese trabajo tan importante de hacer estas conexiones cerebrales”, indicó.

En su recorrido, también tuvo la oportunidad de conocer a distintos docentes que han trabajado con Alfadeca, “a los profesores les encanta ver que sus niños de primero básico ya están leyendo en mayo o en junio”. Esto porque el método, permite enseñar todas las letras en el primer semestre escolar y así en el segundo semestre, ellos pueden practicar lo aprendido.

La Fundación Sara Raier de Rassmuss, a través de las mentorías Alfadeca busca potenciar la riqueza de los docentes por medio la iniciativa “Súper profe”, donde el equipo de mentoras va cada semana para apoyar todo lo que hacen. “Sabemos que es importante apoyar a nuestros profesores al momento de hacer un cambio, pero una vez hecho, realmente vale la pena, porque les encanta ver los avances de sus estudiantes y su desarrollo profesional”, concluyó la experta.

“Lo que queremos hacer en Alfadeca es ofrecer un programa multisensorial, donde vamos a trabajar no solo la lectoescritura, sino que también la arquitectura cerebral de un estudiante. Es importante crear esta especie de autopista entre los dos lados del cerebro, porque en el hemisferio izquierdo tenemos los sonidos, mientras que en el derecho los símbolos. Sí podemos relacionar los dos para siempre, un niño o niña puede aprender mucho más rápido, todo lo que viene después”, afirmó.

En medio de un panorama complejo para la educación, debido a los dos años de pandemia y al aumento del ausentismo escolar, la reconocida pedagoga inglesa Alix Anson, visitó nuestro país para recorrer las escuelas donde se ha implementado su programa de lectoescritura Alfadeca, que facilita la enseñanza de lectura y escritura en niños y niñas de primero y segundo básico.

La egresada de la Universidad de Cambridge y coautora de una serie de libros especializados en esta materia, que hoy son usados en más de 300 escuelas públicas de Inglaterra, se vinculó con Chile gracias a la Fundación Sara Raier de Rassmuss, organismo que utiliza su metodología en colegios públicos de sectores vulnerables del país.

Alfadeca en el Huasco

En su visita a Chile, la especialista llegó hasta la comuna del Huasco en la Región de Atacama, con el fin de conocer los nueve establecimientos que trabajan con esta iniciativa y hablar con los directivos y profesores de la comunidad escolar. “Fuimos a una escuela donde hacen todo perfectamente y hay mucho entusiasmo por el programa, ahí tuvimos la oportunidad de explicar la importancia de esto”, aseguró.

Para la profesora, actualmente es muy relevante preocuparse de la enseñanza de los niños de primero y segundo básico, sobre todo porque no han tenido dos años normales por la crisis sanitaria. “Han tenido menos oportunidades para hacer ese trabajo tan importante de hacer estas conexiones cerebrales”, indicó.

En su recorrido, también tuvo la oportunidad de conocer a distintos docentes que han trabajado con Alfadeca, “a los profesores les encanta ver que sus niños de primero básico ya están leyendo en mayo o en junio”. Esto porque el método, permite enseñar todas las letras en el primer semestre escolar y así en el segundo semestre, ellos pueden practicar lo aprendido.

La Fundación Sara Raier de Rassmuss, a través de las mentorías Alfadeca busca potenciar la riqueza de los docentes por medio la iniciativa “Súper profe”, donde el equipo de mentoras va cada semana para apoyar todo lo que hacen. “Sabemos que es importante apoyar a nuestros profesores al momento de hacer un cambio, pero una vez hecho, realmente vale la pena, porque les encanta ver los avances de sus estudiantes y su desarrollo profesional”, concluyó la experta.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Enero de 2023
  • UF: $35.280,68
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21