Hospital implementará examen para diagnóstico precoz que permite detectar enfermedad de Chagas en recién nacidos 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Hospital Provincial del Huasco (HPH) comenzará con la implementación de un examen a recién nacidos de madres con enfermedad de Chagas, permitiendo realizar un tratamiento inmediato que evite que padezca de la enfermedad.

“Es un avance importante que nos permite realizar este tipo de examen a los recién nacidos de madres chagásicas que nacen en el hospital. Buscamos implementar este tipo de análisis para evitar que los menores padezcan esta enfermedad de por vida y que tengan un tratamiento que les permita lograr una buena calidad de vida. En resumen estener un diagnóstico precoz e iniciar tratamiento de antemano”, señaló el director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas.

“La técnica se llama gota gruesa y es una muestra de sangre capilar, una gota de sangre que se tiñe y se mira al microscopio, que permite buscar el parasito. Es una técnica muy específica porque si uno encuentra el parásito, se confirma la infección de chagas”, señaló la tecnóloga médico Daniella Valenzuela, encargada (s) de la Unidad de Laboratorio del HPH.

La profesional explicó que “cuando se detecta a tiempo, existe alta probabilidad de que la enfermedad de Chagas se cure, a diferencia de los pacientes adultos, que solo se puede mantener los síntomas. No es una técnica sensible, pero si se detecta y se confirma la presencia del Chagas, ya no se debe seguir con el examen con PCR de chagas a los recién nacidos, que se envía al Instituto de Salud Pública y demora mucho más tiempo en entregar el resultado de su positividad a diferencia de esta nueva técnica que buscamos emplear en el hospital”, dijo Valenzuela.

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana debe su nombre al médico brasileño Carlos Chagas, quien la descubrió en 1909. Esta enfermedad es causada por parásito Trypanosoma cruzi, que es transmitido principalmente a los animales y al hombre a través de insectos vectores llamadas “vinchucas”. Estas son hematófagas, es decir, se alimentan de sangre al picar en la piel sana de los seres humanos o animales infectados.

La infección se produce cuando las vinchucas después de alimentarse, eliminan sus heces o fecas con el parasito sobre la piel, el tripanosoma Cruzi (parasito) entra en contacto con la sangre a través de las rascaduras de la picadura o por traslado inconsciente de las deposiciones a los ojos o boca. La mayoría de las personas se contagian sin darse cuenta.

Este avance institucional es parte de las diversas estrategias que tiene el Hospital Provincial del Huasco, para mejorar la calidad de vida en la salud de las personas, con mejoras en resoluciones diagnósticas, más equipamiento y profesionales de la salud.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38