Una “olla de grillos” es lo que se vive en el interior del concejo municipal de Vallenar, luego que en el concejo municipal del miércoles pasado, los concejales que interpusieron un requerimiento por abandono de deberes en el Tribunal Electoral Regional, increparan al alcalde Armando Flores por señalar que la documentación que se presentó en la ocasión podría estar adulterada, y solicitaron que presente el documento donde le pide a Subsecretaria que “rectifique” la calidad en que se presenta la pareja en dicha reunión.
El concejal Hugo Iriarte explicó en la transmisión pública del concejo municipal, que “tengo la conciencia tranquila, pero me molesta, porque estamos injustamente en la boca de todos. Acá se hizo una acusación formal con antecedentes, pero acá se hace una acusación donde se dice que se entregó información falsa al TER, y eso lo entregamos nosotros. Finalmente me hace participe de que soy un principiante de la delincuencia (SIC)… con eso no me puedo quedar callado, comparto con el alcalde que “caiga quien caiga” y se llegue a las últimas instancias. Esto es un solo punto de 6 acusaciones. Es tan grave, porque está la subsecretaria acá en medio y no sabemos cuál es el (documento) original, pero hago una pregunta, ¿cómo nace esto?… hay una nota, se generó una nota de parte del municipio solicitando rectificación a la subsecretaria en el sentido de que se rectifique el registro de entrada, en este caso del 1 de junio de 2022. Quisiera que se hiciera público ese documento donde se pide que se rectifique una información sobre esa reunión y podría entender que ante ese documento que se solicitó, llega una respuesta de la subsecretaria con la información al municipio, y ahí está la duplicidad, y queda en evidencia que nosotros no hemos falsificado nada, y es la Subsecretaria la que debiese dar explicaciones y eso lo encuentro gravísimo”.
La concejala Fernanda Galeb señaló “le molesta cuando le dicen si ‘escucho al alcalde en la radio’, es cómo porque no nos dice las cosas en la cara, porque tenemos que venir a sacar las cosas aquí y ud en sus puntos varios no nos dice lo que va a hacer. Por que siempre tenemos que nosotros venir a dar la cara acá. Me parece una falta de respeto a nosotros que nos tengamos que enterar siempre por redes sociales… ¿no somos adultos?. Estamos hablando de un trabajo para la comunidad… creo que es importante que las cosas se conversen acá cuando la gente nos está viendo…”. Galebdijo que “quedamos como que hubiésemos cometido un delito, lo que debió hacer el alcalde es una acusación contra el Gobierno… creo que siempre defiende muy bien a su pareja y espero que muestre donde hacemos la polémica y que se atreva a decir quiénes son… acá es el momento de decirnos las cosas a la cara. Hicimos una denuncia con varios puntos y acá sólo se trata de uno, y espero que los otros puntos se respondan con la misma rapidez de este, acá el punto no es si en el documento sale esposa, pareja, conviviente o lo que sea, el punto es el hecho de que yo no andaría trayendo a mi pareja en todas mis reuniones”.
El concejal Luis Valderrama, comentó que en algún momento el alcalde, “uso un concepto contra mí sobre que no tenía las manos limpias, y no me lo preguntó, así como estamos, sino que por un medio radial. Ud hizo un juicio valórico a mi persona, pues en este momento no hay un documento jurídico que señale que participe en alguna instancia a nivel administrativa, donde esta administración las ha perdido todas… Creo que no uso bien el concepto, y decir que si tengo las manos limpias o sucias les compete a las instituciones en las cuales ud mismo está canalizando, para demostrar que ud mismo tiene las manos limpias o sucias, y se lo dijo con mucho respeto”.