Preocupación existe entre vecinos y autoridades de la provincia del Huasco, pero principalmente de las comunas de Huasco y Freirina, luego del accidente del fin de semana pasado donde tres jóvenes fallecieron en la ruta.
A pesar de que las causas se están investigando, las autoridades buscan que dicha ruta pueda ser terminada de una vez por todas y que las condiciones en que se encuentra la ruta sean mejoradas de una vez por todas. Sectores sin demarcación, escasa iluminación, sin señalizaciones ponen en peligro a las familias que a diario transitan por el lugar.
El alcalde de Freirina, César Orellana, comentó que “es una preocupación constante. Desde el concejo municipal hemos utilizado todos los canales e incluso la visita del Presidente de la República hace un año, fue el tema central en que le manifestamos la preocupación. Justamente también la semana pasada, le mencionamos al mismo subsecretario de Obras públicas que visitó la zona que no podemos seguir esperando más muertes de vecinos para reaccionar. Uno entiende los temas burocráticos, pero acá súpero todos los límites y necesitamos que este gobierno entienda la gravedad de la situación. En los próximos días viajaremos a Santiago a reunirnos con la ministra de Obras Públicas y no queremos que se siga dilatando y de una vez por todas finalizar los trabajos en la ruta C-46”.
Por su parte el alcalde de Huasco, Genaro Briceño, quien fue profesor de dos de los jóvenes fallecidos dijo que están preocupados. “Ayer sesionamos con el Concejo Municipal sobre esto, y la semana pasada nos reunimos con el subsecretario de Obras Públicas, donde participaron parlamentarios y el director de Vialidad, y vimos que todo está sujeto al proceso de quiebra de la empresa, y no se puede hacer una intervención directa a la gruta. Lo concreto es pedir un decreto de emergencia y eso se conversó con el alcalde de Freirina, para solicitar este decreto de emergencia y se puedan levantar algunos procedimientos, y esto se envía al delegado Presidencial Regional, para que nos permita mejorar lo que tiene que ver con señalización”, debido a que han existido muchos accidentes en el sector.
El diputado Jaime Mulet también se refirió al tema explicando que ante los últimos accidentes vehiculares ocurridos en la Ruta C-46, obra que quedó inconclusa tras la quiebra de la empresa Vicsa “hay instrumentos legales. Como la calificación de emergencia, para reponer seguridad y corregir inmediatamente la grave situación que afecta ese tramo de la carretera”.
Agregó que, producto del abandono que hizo la empresa Vicsapor su quiebra, “quedaron obras a medio ejecutar en todo este trayecto, como restos de materiales, tramos incompletos y hundimientos, además de falta de accesos. Es una situación de peligrosidad extremadamente grave”, alertó Mulet. Pero el legislador por Atacama fue más allá y añadió, “ les costó la vida a tres personas más en un accidente que, si así lo dispone la justicia, se pudo haber evitado”, dijo.
Por otro lado, Mulet advirtió que la gravedad de la situación es alta, ya que la quiebra de la empresa a cargo de la construcción de la ruta se produjo hace más de cuatro meses y aún no hay una solución al problema. “Las obras están abandonadas hace más de cuatro meses y no es posible que el Ministerio de Obras Públicas se demore tanto en atender una situación de esta gravedad y urgencia”, expresó el Diputado.
Es por esto que, en definitiva, Mulet dijo que “he solicitado a las máximas autoridades del Ministerio de Obras Públicas hagan asumir a quien corresponde la responsabilidad por tan importante retardo. Yo creo que ha habido negligencia”, dijo el parlamentario regionalista verde.