Grietas en embalse podrían obligar a abrir otra alternativa de conectividad entre Vallenar y Alto del Carmen

Share Button

Luego de la información dada a conocer por este medio acerca de la situación de posible “desplazamiento” en que se encontrarían las grietas del embalse Santa Juana entre Vallenar y Alto del Carmen, desde Vialidad anunciaron que se encuentran estudiando la grieta, su avance y que además está en revisión la posibilidad de generar una nueva ruta alternativa de conectividad para la comuna de Alto del Carmen con Vallenar.
Luego del levantamiento aerofotogramétrico en el sector del embalse Santa Juana, específicamente en el kilómetro 28, realizado por la Junta de Vigilancia del río Huasco, el gerente de la Junta de Vigilancia Víctor González, indicó que se comunicó con los organismos pertinentes a nivel regional, como la Dirección de Obras Hidráulicas y Vialidad, quienes están recopilando información al respecto.
Vialidad
La Dirección de Vialidad luego de haber ya desarrollado trabajos de liberación de carga del talud en el sector de la grieta en la Ruta C-485, y considerando que estos no fueron suficientes, se encuentra actualmente pronta a iniciar un Proyecto de Emergencia en el sector. Dado que es necesario ahondar en la naturaleza de la grieta de modo de entender su origen y como controlarla, este proyecto considera desarrollar un diagnóstico, actividades de topografía, geotecnia, modelos geológicos – geotécnicos.
Con lo propuesto por el estudio, se iniciarán las obras de carácter definitivo para controlar la grieta y su avance. En atención a la normativa y dado la urgencia de la situación, se encuentra vigente una Resolución del Director Nacional de Vialidad que Califica de Urgencia la situación del camino público Ruta C-485. Esto permitirá desarrollar un trato directo en la contratación, acortando los tiempos de manera significativa.
En paralelo a esto el proyecto se encuentra en análisis en Ministerio de Desarrollo Social para la obtención de la Resolución Favorable (RS) que permitirá el financiamiento del mismo. Es importante destacar que además de lo previamente descrito, estamos en revisión de la viabilidad de generar una nueva alternativa de conectividad para la comuna de Alto del Carmen con Vallenar. Esta propuesta uniría el sector del Orito con la localidad de San Felix, explicaron.

 

Share Button
:: Articulo visto 391 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *