Durante esta semana, los profesionales de la oficina del Prodesal del municipio de Vallenar, informaron acerca de la proliferación de una maleza parasitaria que estaría afectando gravemente a sectores del Desierto Florido. Según informaron a El Noticiero del Huasco, esta maleza se está dando para el sector sureste y suroeste de la provincia, como Domeyko, Agua Nueva, Los Barros, Algarrobal y Cachiyuyo; y Chacrita por el norte y destaca porque es delgada y en forma de hilo. “El principal daño que causa esta maleza, es que dicha planta parasitaria tiene tallos filiformes de color amarillo a café, sin hojas, muy parecidos a los espaguetis. Los tallos producen zarcillos, que se enroscan alrededor de la plantas. Cuando los zarcillos entran en contacto con un huésped adecuado, desarrollan estructuras similares a raíces que absorben nutrientes y agua de la planta huésped”, detallaron. Esta especie del género Cuscuta, es una planta parasitaria que puede dañar gravemente a otras plantas y cultivos, por lo que se debe manejar con cuidado para evitar su propagación.
Sus formas de proliferación son la producción de semillas y el traslado de ellas ya sea por animales y forraje (heno) comprado en el valle que contengan esta malezas.
“Estos últimos años han proliferado bastante, considerando que es una planta endémica de nuestro territorio nacional, y nos hace estar en alerta para su control y prevenir su propagación. Nos queda proteger nuestra flora endémica y que podamos disfrutar el desierto florido”, dijeron.
Maleza parasitaria podría afectar desarrollo del Desierto Florido al sur de Vallenar

:: Articulo visto 95 veces ::