Suspenden obras y movimientos de tierra en sector de vestigios arqueológicos en Vallenar

Share Button

Desde el Serviu se refirieron a la situación ocurrida con los vestigios existentes en altiplano sur, en el sector donde hoy se realizan construcciones de viviendas sociales.
Explicaron que en relación con los recientes hallazgos patrimoniales y/o arqueológicos inesperados en el sector Alto Los Canales de Vallenar, se informa que “en julio de 2020, conforme a la legislación vigente, se licitó y contrató una «Prospección Arqueológica sin Intervención o Visual en Alto Los Canales, Sector Torreblanca, Vallenar»; estudio que concluyó: «En la prospección arqueológica efectuada sobre el área requerida, es factible señalar que no se registraron hallazgos aislados, sitios arqueológicos ni elementos relevantes del patrimonio cultural material, en ninguna de las categorías protegidas por la legislación vigente», base sobre la que, al no haberse identificado hallazgos en el área específica a intervenir, se dio continuidad al desarrollo del proyecto habitacional DS49 Minvu “Alto Los Canales”.
“El proyecto habitacional “Alto Los Canales” se encuentra en una fase avanzada de ejecución, habiendo transcurrido varios meses desde el inicio de las obras. Hasta la semana pasada, SERVIU Atacama no había recibido notificaciones formales sobre la presencia de elementos patrimoniales en el sitio. Es importante destacar que el hallazgo recientemente denunciado se ubica fuera del área destinada a la construcción de las viviendas sociales del proyecto habitacional del Minvu, situándose en un sector aledaño donde se llevan a cabo obras de conexión vial”, dijeron.
Además, “en atención a las denuncias surgidas en redes sociales la semana pasada, SERVIU Atacama adoptó de inmediato las medidas preventivas correspondientes, instruyendo a la empresa constructora Cristián Alzamora la suspensión total de las obras y movimientos de tierra en el sector involucrado. Esta determinación responde a la aplicación del Protocolo Arqueológico MINVU, que establece, entre sus acciones inmediatas, la paralización de cualquier intervención en la zona afectada y la implementación de un perímetro de protección. La medida se mantendrá vigente hasta recibir el informe del Servicio del Patrimonio y las recomendaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, con el fin de asegurar un actuar responsable y en resguardo del patrimonio cultural”.

CONSEJO TERRITORIAL
El Consejo Territorial de la cuenca del río Huasco, conformada por más de 15 comunidades desde Alto del Carmen al puerto de Huasco, entregó una declaración pública respecto a lo que ocurre en Alto Los Canales en Vallenar.
Denunciaron “que el Serviu, junto a la empresa privada involucrada, no ha seguido los conductos regulares establecidos por ley en estos casos, lo que constituye una grave falta al debido proceso. Además, rechazamos las acusaciones infundadas contra una comunidad indígena, culpándola falsamente de impedir la construcción de viviendas, sabiendo lo importante que es para todos en el lugar”.
Asimismo, señalaron que “nuestra preocupación no radica en detener proyectos de desarrollo de ningún tipo, sino garantizar el resguardo y protección del patrimonio ancestral, como corresponde según la normativa vigente. Proteger estos vestigios no significa que no se pueda construir, sino que se deben tomar las medidas adecuadas para su preservación”.
El lunes pasado, la directora regional del Servicio Patrimonio Cultural, Catisis Lobos Alcota, explicó que visitaron el lugar “dadas las denuncias públicas que recibimos por una posible afectación a un sitio arqueológico en el sector Vista Alegre. En virtud de lo que la Ley 17.288 mandata, profesionales de la Oficina Técnica Regional (OTR) del Consejo de Monumentos Nacionales en Atacama, realizaron una prospección rápida en el sector y posteriormente tuvimos un encuentro con las comunidades diaguitas, donde pudimos conversar, escucharlos y responder dudas al respecto, incluyendo una nueva visita al lugar.” Lobos explicó que “se levantará un informe técnico de la situación, en línea con los protocolos respectivos y la normativa vigente, para hacer llegar esta información a las autoridades competentes, tomando en cuenta que hay distintos involucrados y procesos que seguir en este tipo de situaciones, para conocer finalmente las medidas que se adoptarán. Por nuestro lado, hemos quedado en comunicación con las comunidades para poder informarles del avance de este proceso, manteniendo el diálogo y los canales de información siempre en línea con nuestra institucionalidad”.

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 187 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *