Agricultores piden obras urgentes ante posible crecida histórica de río Huasco

Share Button

Una carta-informe suscrita por 673 agricultores y regantes de la Comunidad de Aguas del Río El Tránsito, correspondiente al Tramo 2 de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, advierte sobre el riesgo de importantes crecidas durante la próxima temporada estival y solicita medidas preventivas para proteger la infraestructura, mantener la conectividad y reducir los posibles daños en la comuna de Alto del Carmen.

El documento, elaborado a partir de registros históricos de la Dirección General de Aguas (DGA), compara las precipitaciones y crecidas registradas en los períodos 1987-1988 y 1997-1998 con las condiciones actuales, marcadas por un fenómeno que los autores denominan «Súper-Niño». Según los antecedentes presentados, las precipitaciones acumuladas han superado registros anteriores, con más de 260 milímetros de agua caída en la localidad de El Tránsito.

De acuerdo con el informe, las condiciones actuales presentarían similitudes con las registradas durante 1987 y 1988, período en que se produjeron importantes crecidas. Los regantes advierten que el escenario podría anticipar uno de los mayores eventos de este tipo en las últimas ocho décadas, con un caudal pasante de hasta 110 metros cúbicos por segundo en el sector de Algodones.

Como antecedente, recuerdan que durante aquella crecida el puente de El Algodón resultó completamente destruido, lo que dejó aislada a la comuna de Alto del Carmen. Por ello, el informe pone especial atención en la vulnerabilidad de los cruces y sectores donde el comportamiento de los ríos podría comprometer la conectividad de las localidades.
Solicitan intervenciones en cauces y puentes
Los antecedentes fueron remitidos a la Delegación Presidencial Regional, la Delegación Presidencial Provincial, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y la Municipalidad de Alto del Carmen, con el objetivo de que sean considerados en la planificación y adopción de medidas preventivas.

Entre las principales solicitudes para el río El Tránsito, los agricultores plantean desembancar y proteger la entrada al puente El Tránsito, además de profundizar el cauce en distintos puntos considerados críticos: desde ese puente hasta la desembocadura de la quebrada La Totora, en la parte final de la recta Los Perales y desde la quebrada El Tabaco hasta Ramadilla.

En el río Huasco, solicitan disponer de un puente mecano en el sector de Algodones como alternativa ante un eventual colapso del puente existente. También proponen profundizar el cauce en el tramo Maitén-Chépica, con el propósito de reducir los riesgos asociados a una eventual crecida.

Las medidas planteadas buscan anticiparse a posibles inundaciones y disminuir la exposición de la población, la infraestructura vial y las actividades productivas frente a un escenario de mayores caudales.
Preocupación por la temporada de cosechas
Uno de los principales argumentos expuestos por los regantes es que el período de mayor riesgo podría coincidir con la temporada de cosechas, una etapa clave para la actividad agrícola del valle. Un eventual corte de caminos, la interrupción de puentes o el aislamiento de sectores rurales dificultarían el traslado y la comercialización de los productos.

Los firmantes recalcan que Alto del Carmen posee una tradición históricamente agropecuaria y que la pequeña agricultura y la agricultura familiar campesina constituyen el principal medio de sustento para una parte importante de sus habitantes.

En ese contexto, la carta-informe busca que las autoridades evalúen oportunamente los antecedentes y adopten medidas extraordinarias en los puntos identificados, considerando tanto la seguridad de las comunidades como la continuidad de las actividades económicas del territorio.

 

Fuente: Informe de regantes, octubre 2026, en base a Carvajal Enzo (2009), Verificación y optimización de la vida útil del embalse Santa Juana mediante estudio sedimentológico de sus afluentes, provincia del Huasco, región de Atacama”, Memoria para optar al título de Ingeniero Civil, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena. (adjunto)

Carta conductora – informe regantes ETTO-crecidas octubre2026

Informe situación crecidas-prioridades territoriales El Tránsito2026-firmado

Share Button
:: Articulo visto 5 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *