SMA ordena a proyectos de energía renovable proteger el desierto florido en Atacama

Share Button

La Superintendencia del Medio Ambiente instruyó a titulares de instalaciones fotovoltaicas y eólicas en la Región de Atacama adoptar medidas preventivas para evitar impactos en las superficies donde se desarrolla el desierto florido.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ofició a los titulares de proyectos de energías renovables ubicados en la Región de Atacama para que adopten todas las medidas preventivas necesarias ante la ocurrencia del fenómeno del desierto florido que se está desarrollando en el norte del país. La determinación busca evitar y controlar posibles impactos ambientales en las superficies operacionales donde se manifiesta este evento natural.

El desierto florido está catalogado como único a nivel mundial debido al florecimiento de más de 200 especies de plantas anuales y geófitas, producto de la caída de lluvias en la región durante la época invernal. En el área donde ocurre el fenómeno se encuentran emplazados una serie de proyectos de energías renovables no convencionales, los cuales consideran dentro de sus obligaciones y exigencias medidas relacionadas con este evento natural, según el sistema de RCA de la SMA.

La Superintendencia recordó la obligatoriedad de utilizar estrictamente rutas evaluadas ambientalmente, evitando el tránsito por caminos alternativos. Además, los proyectos deberán aumentar el resguardo y protección de las especies de fauna que incrementan su presencia en el área por la mayor disponibilidad de alimentos, e incrementar las medidas de protección asociadas a especies bajo categorías de protección, como la especie latace serenense, clasificada en peligro según el DS N° 52/2014 del MMA.

Los titulares también deberán ejecutar en tiempo, modo y frecuencia los monitoreos ambientales asociados al desierto florido, e informar oportunamente incidentes o contingencias ambientales vinculadas con superficies donde se dé este fenómeno. La SMA estableció en septiembre de 2016 los deberes de reportes de aviso, contingencias e incidentes a través del Sistema de Seguimiento Ambiental, recordando además a los titulares mantener actualizados sus datos de titularidad y contacto en los sistemas de la institución.

 

Share Button
:: Articulo visto 28 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *