La municipalidad de Huasco manifestó su preocupación ante el retiro del Decreto que establecía Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas Continentales Superficiales de la cuenca del Río Huasco y otros decretos de Medio Ambiente.
“Consideramos que este instrumento representaba un avance significativo en la protección de uno de los recursos más importantes de nuestro territorio, como lo es el agua, elemento clave para la vida, el desarrollo local y el equilibrio de nuestros ecosistemas”, señalaron.
Recordar que este tipo de materias ha sido abordado de manera constante en el Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Huasco, instancia donde diversas organizaciones civiles han planteado la necesidad urgente de fortalecer las herramientas de resguardo ambiental en la provincia del Huasco.
“Como administración, entendemos y respetamos las atribuciones del poder ejecutivo y los procesos administrativos asociados, así como las observaciones que puedan haber motivado esta decisión. No obstante, hacemos un llamado a que los avances en materia ambiental puedan continuar, resguardando siempre la pertinencia territorial y la protección efectiva de nuestros ecosistemas”.
Desde el municipio finalizaron, enfatizando que “reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de la comuna de Huasco y su provincia, promoviendo iniciativas».
DECRETOS
Cabe recordar, que el gobierno del Presidente José Antonio Kast decidiera retirar de la Contraloría General de la República un total de 43 decretos supremos impulsados por la administración anterior, los cuales estaban en trámite de toma de razón.
La medida, formalizada a través de un oficio del Ministerio del Medio Ambiente firmado por el subsecretario José Ignacio Vial y dirigido a la contralora Dorothy Pérez, incluye normativas clave como reglamentos, creación de áreas protegidas y normas ambientales, entre ellas instrumentos considerados estratégicos para la Región de Atacama.
Entre los decretos retirados destacan las Normas Secundarias de Calidad Ambiental (NSCA) para la cuenca del río Huasco, una herramienta largamente trabajada que buscaba establecer parámetros de monitoreo, control y protección de las aguas en uno de los territorios más sensibles de la región. Su retiro ha encendido las alertas en el mundo político local, debido al impacto directo que podría tener en la protección del recurso hídrico y la biodiversidad.
