Incidentes tras partido entre equipos amateurs quedan bajo investigación de ANFA Atacama

Share Button

Preocupación generaron los hechos de violencia registrados tras el encuentro disputado entre los clubes Enami de Domeyko y Marítimo de Huasco, situación que derivó en declaraciones públicas en redes sociales, tanto de la Asociación de Fútbol Amateur de Huasco como del club local, quienes entregaron distintas versiones respecto al origen del conflicto ocurrido al término del compromiso. La Asociación de Fútbol Amateur de Atacama, también se refirió a la situación.

A través de un comunicado, la Asociación de Fútbol Amateur de Huasco expresó su “profundo rechazo y condena” a los actos violentos registrados en el recinto deportivo, lamentando las agresiones protagonizadas por integrantes de la barra local hacia la delegación y simpatizantes del club visitante.

“La violencia no representa los valores del deporte ni del fútbol amateur”, señalaron desde la asociación, realizando además un llamado a erradicar este tipo de conductas y enfatizando que “ninguna victoria justifica actos de agresión”.

Sin embargo, desde el club Enami Domeyko emitieron una declaración, indicando que existían antecedentes previos de amenazas y provocaciones entre ambas barras.

Según expusieron, integrantes de su hinchada y vecinos de la localidad habrían recibido amenazas de muerte desde el partido de ida disputado en Huasco. Asimismo, sostienen que la barra visitante habría iniciado las provocaciones dentro del estadio y acusaron a jugadores del club visitante de burlarse de mujeres pertenecientes a la barra local una vez finalizado el encuentro.

“En este incidente ambas barras fueron víctimas y victimarios”, señalaron desde la institución deportiva, aclarando además que no avalan hechos de violencia.

ANFA

Frente a esta situación, el presidente de ANFA Atacama, Claudio Barrera, informó que todos los antecedentes disponibles fueron remitidos a la comisión de ética de la asociación regional, organismo encargado de analizar el caso y emitir una resolución conforme al reglamento vigente.

“Todos los antecedentes que tenemos disponibles fueron enviados a la comisión de ética de la asociación regional. Ellos deben proceder y pronunciar su resolución en base al reglamento vigente y comunicar oportunamente”, explicó.

Barrera agregó que el proceso requiere una investigación detallada y llamó a no sacar conclusiones anticipadas únicamente a partir de registros difundidos en redes sociales.

“No es llegar y resolver sin antes investigar. Los videos en redes sociales dan para mucho, más cuando están editados y no muestran una secuencia completa de lo ocurrido”, sostuvo.

Asimismo, indicó que uno de los aspectos que también será evaluado corresponde a las condiciones de seguridad del recinto deportivo de Domeyko.

“La cancha de Domeyko se transforma en un lugar incontrolable para los dos o tres dirigentes que están a cargo de la asociación. Ahí lo más probable es que se sancione la localidad de Domeyko, pero insisto, será la comisión quien resolverá”, afirmó.

Respecto a las medidas preventivas para este tipo de encuentros, el dirigente explicó que las bases del campeonato establecen que cada club local debe informar previamente a Carabineros para solicitar resguardo policial.

“Todos los equipos cuando actúan de local deben oficiar a Carabineros, está estipulado en las bases. De hecho, nos envían copia a nosotros; de ahí a que Carabineros llegue, es otra historia”, concluyó.

 

Share Button
:: Articulo visto 115 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *