Dan a conocer sistema de desalación en base a energía

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Luego de tres meses capacitándose en  las principales empresas de Italia y España  pioneras en el desarrollo de  tecnologías  de desalación en base a energía solar, la empresa  Sinquiver Ltda. realizó  en Copiapó un taller de difusión para transmitir estos nuevos conocimientos.

El  objetivo de esta pasantía, cofinanciada por InnovaChile de CORFO, fue adquirir entrenamiento  en estos  sistemas de desalación,   para posteriormente  implementar y asesorar la operación de plantas de desalinización en nuestra región de Atacama y en el resto del país.

La directora regional de CORFO, Irma Oviedo, señaló que  iniciativas como esta permiten brindar soluciones  a la problemática que presenta Atacama en términos de disponibilidad de recurso hídrico  y energético.  “Hoy estamos enfrentados a una problemática energética que no es menor,  pero también al hecho que hoy debemos velar por el buen uso y ahorro de las aguas  que tienen nuestras cuencas, por tanto  consideramos que los nuevos conocimientos  adquiridos por la empresa,  a través de esta pasantía,   puede generar un positivo impacto, contribuyendo a atenuar la presión por agua,  dada la mayor demanda que hoy existe por este recurso. Asimismo, la incorporación de energías renovable en la producción, le agrega un valor adicional, por el menor impacto que hacemos al ambiente”.
Cómo implementar

El gerente general de la empresa,  Germán Vergara – quien  realizó la pasantía-  manifestó  que es “fundamental aplicar en esta región lo que está pasando, sobre  todo,  en países como España que lleva la delantera en estos temas “.

Vergara  comentó que para aplicar estos sistemas en la región es necesario generar  “algún proyecto o actividad  que  involucre a todos aquellos que de alguna manera son afectados por este problema, desde privados con un proyecto,  pasando por la  universidad para la implementación  y transmisión del conocimiento, etc”. 

Los planes de la empresa para  seguir acercando  los conocimientos   son  generar un proyecto integrador de estas tecnologías y otras como biomasa y bioenergía; organizar un seminario que traiga a los expertos  internacionales en el tema y  gestionar  con universidades extranjeras y  locales  la posibilidad de dictar un máster en energía y desalinización. “Lo  bonito que tienen estas cosas  es que son tecnologías simples cuyo  conocimiento puede ser  fácilmente traspasado a los jóvenes y, por lo tanto,  tener como país  liderazgo en temas que van a ser el futuro, el tema del agua y energía  son el futuro para todos los países”, indicó Vergara.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31