Día de la Matrona: Homenaje a los 30 años de profesión de María Raquel Donoso Oyanadel

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La figura de la matrona muchas veces se les olvida a las embarazadas. Las mujeres se preocupan de encontrar a un médico de confianza, lo que sin duda es primordial y se olvidan de la existencia de esta profesional que las acompañará de cerca al final del embarazo.
Su rol es muy variado. Generalmente aparecen durante las últimas semanas de gestación, aunque actualmente muchos médicos insisten en la importancia que la embarazada conozca a su matrona en los inicios del embarazo, por una parte para establecer un vínculo más estrecho entre ambas que ayudará al final del embarazo y por otra para que acompañe a la mujer en todas las transformaciones que irá sufriendo durante los nueve meses.
La Provincia del Huasco,  debe darse el lujo de tener excelentes profesionales en este ámbito lo que permite que las mamitas esperen con confianza la llegada del nuevo integrante. María Raquel Donoso Oyanadel, es una de ella, quien en una nueva celebración del día de la matrona (31 de agosto), cumple 30 años de dilatada y exitosa trayectoria profesional.
Titulada el 30 de noviembre  de 1979, de la carrera Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile, Donoso llega justo en el Día del Trabajador de 1980, ha integrarse al Servicio de Salud de Atacama, como matrona clínica en el ex Hospital Nicolás Naranjo de Vallenar. Luego se desempeña durante 10 años como matrona supervisora  titular del servicio de Obstetricia y Ginecología del recinto médico. En enero de 2000 y hasta el 2004, asume como matrona supervisora de la  unidad de pabellón del Hospital Nicolás Naranjo. Y desde el 1 de septiembre de 2004 asume como Encargada Gerencial del Auge, Hospital Provincial del Huasco.
Actualmente, la querida matrona del Hospital Provincial del Huasco, sufre una delicada enfermedad que le ha impedido continuar con sus labores habituales, sin embargo, el cariño entregado, su profesionalismo y sobretodo, su calidad humana ha hecho de Raquel Donoso Oyanadel, una mujer importante y querida en el recinto médico. El Noticiero del Huasco, le brinda un homenaje en sus 30 años de carrera profesional.

DÍA DE LA MATRONA

La profesión de Matrona surge en los albores de la República, al crearse la primera Escuela de Obstetricia dependiente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile el 16 de julio de 1834, sólo un año después de la creación de la Escuela de Medicina, ambas bajo la dirección del destacado médico francés, Profesor Dr. Lorenzo Sazié. El objetivo de tal creación fue dar solución al grave problema de una atención a las parturientas en el país, no habiendo quien estuviera técnicamente preparado, es por esto que se estableció en su creación, que ingresaran a la Escuela dos alumnas por cada provincia. Del primer curso egresaron dieciséis alumnas en 1836 y el Gobierno decretó: «…que en los pueblos donde hubieran egresadas de esta Escuela, sólo a ellas les era permitido atender partos».  En 1913 se incorporan al Currículo de la Escuela de Obstetricia la enseñanza de la Puericultura, pasando a denominarse entonces, Escuela de Obstetricia y Puericultura. En 1952 se creó el Servicio Nacional de Salud, antecesor del actual Sistema de Salud Público de Chile, con un enfoque doctrinario profundo en torno al reconocimiento del grupo familiar como una entidad médico social básica, afianzando el Rol de la Matrona al ampliar su acción fuera del hospital, hacia los consultorios periféricos y a la comunidad. 
 A medida que han ido surgiendo necesidades de la salud en el área materno perinatal y de la salud de la mujer, la Matrona ha evolucionado en su formación, identificándose como una profesional idónea para satisfacer las nuevas exigencias que imponen los avances científicos y tecnológicos. Existen 9 Escuelas en el país dependientes de diversas Universidades. La duración de la Carrera es de 5 años, alcanzando la Licenciatura en Matronería (Obstetricia y Puericultura) y el título de Matrona/Matrón que le permite ejercer legalmente. La condición de licenciada/o rige en todas las Escuelas desde 1991.  Los servicios profesionales de la matrona comprenden la atención del embarazo, parto y puerperio normales y la atención del recién nacido, como, asimismo, actividades relacionadas con la lactancia materna, la planificación familiar y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente.”

Gentileza: Ingrid Castro Cayo, Matrona

Share Button
:: Articulo visto 67 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31