Dos fueron los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) que se adjudicó la Ilustre Municipalidad de Huasco, luego de entregados los resultados por el ministerio de Cultura.
Las iniciativas culturales fueron premiadas en la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, con el proyecto “Huasco: Historia, Tradiciones y Rescate” en la modalidad de capacitación, con un monto superior a los tres millones de pesos y que permitirá orientar y dar formación a vecinos de sectores rurales, como Carrizal Bajo y Canto de Agua.
La otra línea e la que fue beneficiada el municipio huasquino, fue en la línea de Desarrollo de Infraestructura Cultural con el proyecto “Equipamiento Centro Cultural Padre Luis Gil”, en el área o modalidad de Equipamiento de Infraestructura Cultural existente, con un monto asignado de 2 millones 026 mil 700 pesos.
Rosa Ramírez, encargada del Departamento de Cultura y Turismo del municipio, manifestó su alegría ya que “nunca nos habíamos adjudicado proyectos fondant, por lo que es muy bueno para el municipio. Hicimos un muy buen trabajo desde el departamento de cultura, aunque postulamos tres proyectos, nos adjudicamos dos de ellos”.
El segundo proyecto permitirá equipar de mejorar manera el centro cultural huasquino, con la adquisición de implementos y equipos para las diversas actividades que se realizan en el puerto y que en oportunidades son variaadas en un mismo horario.