Máquina T-130 haría contacto este fin de semana con mineros

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Menú especial para este «18» en las profundidades de la mina San José: empanadas de pino en forma de chaparritas, asado de filete, ensaladas y compotas recibirán los 33 mineros el 18 y 19 de septiembre. Pero también despejarán escombros desde la zona donde llegará la máquina con 31,1 cm de diámetro.

Además del envío y recibo de «palomas» y las videoconferencias con sus familias, liderados por Luis Urzúa, jefe del grupo, y apoyados por dos máquinas, los mineros deberán preparar el taller para sacar el material que deposite el martillo perforador. Tras hacer el primer contacto, la máquina iniciará desde la superficie una segunda fase de ensanchamiento del ducto a 66 cm para iniciar el rescate final.

Por eso, como inyección de optimismo fue recibida ayer por los atrapados la noticia de que este fin de semana la perforadora T-130 (Plan B) haría el primer contacto con el taller ubicado a 630 m de profundidad.

El ruido de las perforaciones que junto a la T-130 también produce la Strata 950 (Plan A) mantiene alerta a los trabajadores. «Están muy contentos por el ritmo de trabajo de ambas máquinas. Tienen la esperanza de que lleguemos a ellos el fin de semana», señaló René Aguilar, coordinador del rescate.

Y es que tras cuatro días de paralización por la rotura de un martillo, ayer la T-130 recuperó terreno y llegó hasta los 420 metros, quedando a sólo 210 metros de su objetivo.

«Le estamos dando 150 metros de utilidad al nuevo martillo para tener un alto factor de seguridad y no tener ninguna complicación adicional. Deberíamos llegar al taller los primeros días de noviembre», dijo Aguilar. Según ese plan, terminado el ducto, las barras perforadoras serán retiradas, se reforzará el pozo y se iniciará la evacuación.

Ayer el Plan A llegó a 308 metros de profundidad, avanzando 52 metros en dos días. «Su mantenimiento se realizará este fin de semana cuando llegue a los 380 m. El lunes o martes reiniciaría las perforaciones», indicó Aguilar.

Sin vino

Para la celebración propiamente tal del 18 Bicentenario fue descartado de plano el envío de vino. Alberto Iturra, psicólogo del rescate, comentó que «es muy importante que con el criterio de la realidad se sumen factores positivos y no sólo comprender las dificultades del rescate».

El especialista recalcó que la dieta de los mineros está controlada por nutricionistas y médicos, que ya recuperaron todos su peso y que «esta semana empieza una etapa más liviana» a nivel emocional.

Fuente: Emol

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24