En el marco del desafío por mejorar la seguridad laboral en el país, cuya tasa de accidentabilidad en la actualidad es de 5,3%, la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, visitará la Región de Atacama el próximo 6 de octubre, en donde recogerá los planteamientos y diagnósticos que ayuden a elaborar una propuesta al Gobierno.
La Comisión-integrada por ocho expertos presidido por la Ministra del Trabajo, Camila Merino, y el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias- fue creada por el Presidente Sebastián Piñera el 23 de agosto, tras el accidente en la mina San José; con la exigencia de remitir al Jefe de Estado, el próximo 22 de noviembre, una propuesta con aquellas materias que requieren de una tramitación legislativa.
Para optimizar el tiempo, los ocho comisionados se distribuirán alternadamente en 14 ciudades. Así, en nuestra región estarán el Subsecretario Iglesias y los comisionados Mónica Titze y Víctor Araya.
Cabe agregar, que tras las cuatro primeras audiencias públicas ya emerge como un primer diagnóstico común entre los expositores, los problemas de fiscalización a las empresas surgidos por la multiplicidad de organismos públicos encargados de esa tarea. Esta opinión ha cruzado a todos los sectores que han expuesto ante la Comisión desde el 1 de septiembre, como mutuales de seguridad, instituciones públicas, gremios empresariales y sindicales.