El refuerzo en las fiscalizaciones, como también en campañas de sensibilización a la población aledaña al Parque Nacional Llanos de Challe, en la comuna de Huasco, anunció la Corporación Nacional Forestal, CONAF, a través de su director regional, Diego Morales, ante la reciente denuncia del corte de flores de garra de león (Leontochir ovallei), especie en Peligro de Extinción.
“Pese a las acciones desarrolladas por nuestro cuerpo de guardaparques, tendientes a conservar el patrimonio natural de nuestras Áreas Silvestres Protegidas, nos encontramos con esta lamentable situación, sobre todo, considerando que el ejemplar extraído posee flores de color amarillo, de menor floración que las rojas”, comentó Morales.
Por ello, llamó a la ciudadanía a denunciar el corte de esta u otras flores del desierto florido, tanto en áreas silvestres protegidas como fuera de ellas, pues la extracción de ejemplares de su hábitat natural representa el fin de su ciclo reproductivo, lo que a la larga provocará la extinción del organismo y, en consecuencia una menor cobertura de superficie del fenómeno del desierto florido.
Cabe consignar que la garra de león es una especie endémica de la provincia de Huasco, lo que significa que “en ninguna otra parte de la región, del país ni del mundo florece”, recalcó el director del organismo. Además, solamente brota después de un invierno inusualmente lluvioso, por lo que sus ciclos de reproducción son mucho más escasos.
“Es necesario que la flora esporádica y efímera del desierto florido genere semillas para asegurar su reproducción, pues no es suficiente para su preservación la sola germinación a través de rizomas o bulbos”, explicó Morales.
Asimismo, agregó, que el personal de CONAF está facultado para solicitar los datos de quien sea sorprendido en este tipo de acciones que dañan la biodiversidad de la región para realizar las gestiones necesarias para su eventual sanción.
Fiscalizarán flora en Parque Nacional Llanos de Challe ante denuncias de corte
:: Articulo visto 52 veces ::