Con la participación de las más altas autoridades regionales y educativas de la región de Atacama, se realizó en Copiapó el III Seminario Regional de Educación de Calidad “Cómo aprenden los niños: avances recientes de la investigación internacional”, que en esta oportunidad contó con la exposición de las investigadoras y académicas Carmen Sotomayor, investigadora en educación y pobreza; y Marcela Peña, sicóloga y experta en neurociencia, quienes abordaron la temática desde sus distintas perspectivas. Este importante encuentro, que se enmarca en el Programa de Educación de Calidad que implementa Fundación CAP desde fines de 2006 en 25 escuelas municipalizadas a nivel nacional. En 17 de ellas, ubicadas en la región de Atacama, se aplica el Programa Mejor Escuela de Fundación Chile, el cual está enfocado a los directivos de corporaciones educacionales y de establecimientos de enseñanza, profesionales, docentes, co-docentes y autoridades del área de educación. En la oportunidad se dieron a conocer los más recientes avances en la investigación internacional desde la perspectiva de la didáctica así como de la neurociencia, para indagar sobre las mejores estrategias posibles que se puedan implementar en las escuelas para enseñar con calidad respondiendo a cómo aprenden los niños.
Estrategias para el aprendizaje
En el caso de Carmen Sotomayor, su presentación se centró en estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje, dando ejemplos concretos en lenguaje y matemáticas, y que permiten a los profesores reflexionar sobre los procesos que están implementando en sus escuelas. Por su parte, Marcela Peña, abordó el tema desde la neurociencia, mostrando procesos cognitivos claves que deben incorporarse (en las distintas edades) al momento de diseñar una actividad educativa.
Luego de las exposiciones, un panel de representantes regionales, encabezado por un docente, un director/a de alguna de las escuelas del programa de Fundación CAP; un delegado del mundo académico, un representante del MINEDUC y un especialista del equipo de Fundación CAP, moderado por Fundación Chile, discutieron y reflexionaron sobre los desafíos que aún queda en esta materia. Cabe destacar que este seminario se ha transformado en un referente educacional en la Región. Por ello contó con la presencia de los alcaldes de las distintas comunas participantes y personalidades del ámbito público. Por la tarde, Fundación CAP entregará el reconocimiento “Premio Fundación CAP de Excelencia Académica” a los mejores alumnos del año 2009 que cursaron 4° básico de las 17 escuelas apoyadas por la entidad en Copiapó, Caldera, Huasco y Vallenar.