Con una muestra de artesanía y diversas expresiones artísticas que rindieron tributo a quienes cultivan nuestras tradiciones con sus manos el Consejo de Cultura y la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro conmemoraron el Día Nacional del Artesano. La jornada se desarrolló en la Plaza de Armas de la comuna, espacio ciudadano que se llenó de texturas, formas y colores evocando elementos propios de nuestra cultura.
“Hemos realizado esta iniciativa como una forma de resaltar el rol sanador de la Artesanía reconociendo asimismo a cultores de la zona por ser patrimonio vivo de nuestra identidad, eje de gran relevancia para esta gestión gubernamental”, destacó la directora regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, quien encabezó la jornada junto al representante de la autoridad comunal, Sergio Miranda Espejo.
La actividad contó la presencia de artesanos y artesanas de Diego de Almagro, Inca de Oro y El Salvador, quienes dieron a conocer sus creaciones destacando la participación del taller de pirograbado desarrollado por el programa Creando Chile en mi barrio –del Consejo de Cultura- en el barrio La Antena, la Escuela de Artesanos Social y Cultural de Diego de Almagro, Grupo de Mujeres La Colmena, Agrupación Joyas de Atacama, el cultor José Brevichet y el Centro de Educación Integral de Adultos.
Chacón, junto a las autoridades locales presentes, recorrió los stand de artesanos e invitó a los cultores a participar de la mesa de artesanía regional del Consejo de Cultura.
Cabe indicar que durante la iniciativa se desarrollaron presentaciones artísticas a cargo del cantautor Samuel Gutiérrez, la Orquesta de la Escuela Aliro Lamas y el taller de proyección folclórica Llajtaymanta, este último generado bajo el alero del programa Creando Chile en mi barrio.
El Día del Artesano, fue instaurado el año 2003, por Decreto Ministerial, para la las artesanas y artesanos de todo el país, quienes forman parte de nuestro Patrimonio Cultural vivo y de nuestra identidad. Uno de sus objetivos es valorar el aporte que maestras y maestros cultores de la Artesanía han entregado a nuestro país, realizando actividades públicas de reconocimiento, promoción y valoración en todas las regiones del país, dado el significado que tienen para el desarrollo cultural de Chile.