Tres freirinenses de tomo y lomo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

EMILIA SCHWABE DE RICHARD

Recordada y admirada directora de la Escuela N° 2 de niñas de Freirina. Nació el 4 de septiembre de 1900. Se casó en 1935 con Enrique Richards Cuevas, de cuyo matrimonio nacieron sus tres hijas, Silvia, Edith y Alicia.
Bajo su conducción, la escuela de niñas realizó una importante gestión educativa y de formación de muchas generaciones de señoritas. Su carácter firme en sus labores profesionales, la hacían ser respetada por sus alumnas y profesores, quienes al conocerla en su vocación educativa, se encontraba con una persona franca, amistosa y muy respetada por la comunidad. Inculcaba a sus dirigidas el respeto a sus semejantes, la entrega a sus estudios y el responder a las esperanzas de sus padres y apoderados.
“La señora Emilia” como era conocida dejo de existir en la zona central hace algunos años.

SAMUEL CASTILLO LÓPEZ

Nació el 4 de marzo de 1896. Tuvo siete hijos con Eufemia Marín Ocaranza.
Fue director durante muchos años de la escuela rural de la localidad de Nicolasa, donde numerosas generaciones empezaron, bajo su tutela, a aprender las primeras letras.
Identificado con el ambiente rural agrícola, mantuvo su escuela con todas las leyes de la naturaleza, ampliándola para que sus alumnos realizarán cultivos y trabajaran la tierra. Con su clásico violín dirigía los coros de su establecimiento dándole mayor realce y cariño a sus clases. Con su visión de padre y alma de maestro, no escatimó esfuerzos por educar a sus hijos, de los cuales, tres de ellos siguieron su mismo camino.
Un hecho admirable y curioso, es que al dejar la docencia su puesto fue ocupado por su hijo Samuel. Posteriormente este mismo puesto fue para Waldo Castillo Marín, otro de sus descendientes. Este último ha servido por más de 25 años en este escuela.
La actual escuela de Incolaza lleva el nombre de Samuel Castillo López.

AQUILES ALTAMIRANO HERRERA

Nació en Freirina el 27 de noviembre de 1942. Ingresó a la vida religiosa a los 15 años. Antes de ser sacerdote, fue mueblista, operador de cine, profesor y director del Duoc de Freirina.
Su carrera la inicio como Laico Consagrado, permanciendo en Freirina hasta 1977. Entre los años 1978 y 1981 estudió en el seminario Pontificio, siendo trasladado posteriormente a Punta Negra en Copiapó. El 12 de diciembre de 1982 en la Iglesia Santa Rosa de Lima recibió el Diaconado. Su misión pastoral la ha desarrollado en Parroquias de Vallenar y Copiapó. El padre Aquiles Altamirano, es un ministro religioso querido por toda la comunidad del valle del Huasco.

Fuente: Freirina, Una Historia, Oriel Álvarez Hidalgo

Foto: Referencial, Plaza de Domeyko, Archivo Patrimonial

Share Button
:: Articulo visto 50 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24