Frente a la aprobación del proyecto Termoeléctrica Castilla por los representantes regionales del gobierno de Sebastián Piñera
Tal como habíamos denunciado los representantes regionales del gobierno de Sebastián Piñera, aprobaron por unanimidad el proyecto Central Termoeléctrica Castilla. Votaron después de cambiar el Informe de Salud, de cambiar el Informe Consolidado de Evaluación, y de retrotraer el proceso de evaluación a enero del año 2010, es decir después de alterar completamente las conclusiones de un año y medio de evaluación que caracterizaban a este proyecto como un proyecto contaminante.
La votación de hoy, que autoriza la construcción de la termoeléctrica a carbón más grande jamás construida en Sudamérica, evidencia la voluntad política del gobierno de Sebastián Piñera de sacrificar ambientalmente a nuestra región de Atacama.
La finalidad de este proyecto es suministrar electricidad a las trasnacionales mineras que en los próximos años pretenden desarrollar grandes explotaciones de cobre y otros metales, aprovechando de que Chile no tiene un sistema tributario que nos permita recaudar mínimos beneficios para el país y sus regiones y que en nuestro país los daños y pasivos ambientales no se pagan.
La Termoeléctrica Castilla es un pingüe negocio proyectado por Eike Batista y Compañía, porque las termoeléctricas a carbón son las más rentables, a costa de contaminar y destruir el medio ambiente local y global.
Como consejeros regionales, como ciudadanos y atacameños haremos todo lo que esté de nuestra parte y apoyaremos todas las acciones ciudadanas destinadas a restablecer el imperio de la ley y el principio constitucional que obliga al Estado a preservar la naturaleza y garantizar un medio ambiente libre de contaminación, todo para impedir la construcción de este enorme proyecto termoeléctrico en las costas de nuestra región.
César Orellana Orellana
Jaime Iturra Redondo
Giuliano López Rojas
CONSEJEROS REGIONALES DE ATACAMA
COMISION DE MEDIO AMBIENTE