Encabezados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, un selecto equipo de profesionales, entre ellos, el productor de televisión, Patricio Polanco, el popular periodista Rafael Cavada, y la investigadora Céline Cousteau (hija del mundialmente afamado naturalista Jacques Cousteau), este fin de semana, se embarcaron con rumbo a las costas de Chañaral de Aceituno con un propósito: revisar in-situ el lugar del naufragio y ultimar todos los detalles de lo que podría ser uno de los rescates ecológicos más delicados llevados a cabo en nuestro país, y que dará pie a un documental internacional.
El Plan Operativo con sus inspecciones preliminares, contempla un plan de rescate, un delicado programa de transporte del combustible, almacenamiento y manejo del fluido inflamable, un programa de mitigación y control de derrames, entre otros.
Luego de la inspección, llevada a cabo en un zódiac de la Armada, el Presidente Piñera descendió hasta la caleta, donde los chañaralinos aprovecharon la visita para fotografiarse y saludar al mandatario, quien luego de intercambiar algunas palabras con los oriundos de la zona, retornó hacia la Punta Choros en la Región de Coquimbo para seguir con sus actividades habituales.
Cronología del naufragio
El 18 de abril de 1999, debido a una falla humana, una nave mayor encalló en el sector sur-este de la Isla de Chañaral. Se trataba del Pam Denisse, un barco carguero para el transporte de petróleo.
Solo en el año 2009, y luego de una dificultosa investigación, la Capitanía de Puerto de Caldera logró definir el lugar y los hechos ocurridos tras el naufragio, sancionando a los involucrados. De acuerdo a la reglamentación vigente, la Capitanía debía solicitar a la empresa pesquera Bravamar la presentación de un plan de extracción por 4 mil litros de combustible, rescate que finalmente no fue llevado a cabo debido a la quiebra de dicha empresa. Hoy el Pam Denisse, tras más de 10 años de asentamiento en el fondo marino, y a tan solo 27 metros de la superficie, se ha convertido en un arrecife artificial.
El lugar del naufragio, aledaño a la reserva nacional de Pingüino de Humboldt, y contenedora de más del 80% mundial de esta especie (más de 17 mil pingüinos), zona de colonia reproductiva de lobos de mar, y corredor de grandes y pequeños cetáceos, tales como ballenas azules, jorobadas, rocuales, orcas, delfines residentes y oceánicos, comenzó a presentar con el pasar del tiempo pequeños indicios de fuga de combustible, lo que hizo necesario poner en marcha un plan estratégico para el retiro del inflamable.
Se instruyó así, la puesta en marcha de la denominada “Operación PAM Denisse”, plan operativo impulsado por diversos profesionales, coordinadores generales y gestores de la operación, con la dirección de la Intendencia Regional de Atacama, en cooperación con diversas empresas de labores submarinas y de rescate.