La empresa del multimillonario brasilero Eike Batista, CGX entregó esta tarde un comunicado donde anuncian un proceso de acercamiento con la familia Domínguez, en relación a la construcción del proyecto hidroeléctrico Castilla.
El documento señala que «luego de un intercambio de informaciones técnicas y atendidas las acciones recíprocas que han acordado las partes, se suscribió un acuerdo marco, que contiene los compromisos que tanto CGX como la familia Domínguez asumen en relación al proyecto, y que ponen fin a las diferencias hasta ahora existentes».
«Fruto de este acuerdo y de los diversos compromisos medioambientales asumidos por CGX, don Gonzalo Domínguez señala su decisión de desistirse y renunciar a los reparos formulados al proyecto», agrega el comunicado.
La familia liderada por Gonzalo Domínguez se había opuesto sistemáticamente a la construcción de este proyecto energético, sin embargo, el documento agrega que han logrado un acuerdo «fruto de un esfuerzo importante de ambas partes, que ha pretendido conciliar de manera realista el crecimiento y desarrollo sustentable de la región de Atacama con la preservación del medio ambiente y del patrimonio paisajístico, cultural y arqueológico de la Región».
El multimillonario empresario brasileño, había señalado ayer que se encontraba «optimista» respecto de la aprobación de este proyecto por la necesidad de nuestro país de crear electricidad. «Chile necesita de energía. Queremos generar energía con carbón limpio y tecnología limpia de última generación. Estoy optimista (de que el proyecto sea aprobado) por la simple necesidad estratégica del país de seguir creciendo», dijo Baptista.
De esta manera, falta la resolución del Seremi de Salud de Copiapó, Nicolás Baeza, quien determinará si el proyecto es molesto o contaminante, decisión de la cual depende la construcción de la termoeléctrica.
Fuente: TERRA
Foto: Referencial