Tiburón visita playas de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Revuelo y temor causó un enorme tiburón que llegó hasta la orilla de la playa en puerto Huasco. Centenares de turistas que disfrutaban de un buen momento junto a sus familias debieron retirarse del mar y sacar a sus hijos que a esa hora disfrutaban de la playa, ante la sorpresiva llegada de este gran escúalo. Algunos muchachos temerarios decidieron acercarse, pero jóvenes salvavidas de la playa actuaron prontamente para retirarlos. No se sabe, si el animal se desorientó y llegó a esta playa.

TIBURONES EN CHILE

Cinco especies de tiburones habitan nuestro mar, y un par de ellos ( el mako y blanco) están protegidos por la Convención Internacional de especies amenazadas CITES. Sin duda , el primer error es creer que sólo viven en aguas cálidas; «No porque la corriente de Humboldt sea fría no hay tiburones. En ella hay bolsones de agua tropical, donde pueden encontrarse perfectamente. Se han visto tiburones tigre ( que en teoría habitan sólo en el caribe) a cinco millas marinas de Caleta Portales. Además, hay algunos como el blanco, que a diferencia de la mayoria de los peces, genera calor y viene a las aguas mas frías en busca de su alimento favorito, lobos y elefantes marinos. De echo se han registrado ataques de estos a temperaturas de hasta 8º centígrados, al sur de Alaska. Y en Chile los cinco casos reportados desde 1963 correspondes a estos», dice Luchsinger.

El zoólogo Julio Lamilla, especialista en el tema enumera parte de la larga lista. Blanco, peregrino, ángel, tollo, pintarrojas, pejezorro, vaca, requiem, ballena, mako o marrajo, sardinero y azulejo sin algunos de los mas conocidos. Los tres últimos pueden llegar a medir hasta 4 metros, y son los que mas se capturan de manera artesanal ( entre las regiones I y IV) y tiene una amplia distribución, relativamente cerca de la costa.
Dentro de los tiburones altamente peligroso que habitan nuestras costas estan el blanco, azulejo, martillo, marrajo, vaca, zorro y de las Galapagos. Al contrario los mas grandes ( el ballena y peregrino), muchas veces son matados por desconocimiento, aunque son vegetarianos e inofensivos.

Share Button
:: Articulo visto 215 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97