El diputado UDI, Giovanni Calderón rechazó el emplazamiento que realizó la senadora por la Tercera Región, Isabel Allende, al Gobierno, para que se hagan responsables del problema que afecta a los trabajadores de la minera San Esteban, quienes no han recibido el pago de sus finiquitos.
Ello, luego de que el Consejo de Defensa precautoriara el 90% de los activos de la minera hasta el término del proceso judicial para recuperar lo gastado en el rescate de los 33 mineros.De esta manera, tampoco podrán cancelarse los cerca de $90 millones de pesos destinados para el pago de finiquitos de los trabajadores.
El legislador criticó la actitud de la parlamentaria socialista, indicando que esta misma petición que hoy hace públicamente, debiera habérsela formulado personalmente ayer al biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien estuvo de visita en la Región de Atacama.
“Por qué ahora emplaza al ministro por los medios de comunicación y no le planteó este tema ayer cuando estuvo en la región?. Ésta es una denuncia mediática que juega con las necesidades de los trabajadores”, aseveró Calderón.
Del mismo modo, y reconociendo la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores del yacimiento, el diputado gremialista anunció que solicitará una audiencia con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado y con la Síndico de la quiebra, “para pedirles alzar la medida y pagar de inmediato a los trabajadores”.
“ El respeto de los derechos de los trabajadores está esta por sobre cualquier medida y sin duda son más importantes que los intereses patrimoniales del Estado”, recalcó el parlamentario por el sexto distrito.